Proponen crear registro público de agresores sexuales

Estado de México.- La bancada de Morena en el Congreso mexiquense propuso crear el Registro Público de Agresores Sexuales, pues hoy cada dependencia selecciona por separado esa información, con lo que se busca que existan datos de las personas sentenciadas por delitos sexuales y prevenir su reincidencia.

Los diputados locales, Tanech Sánchez Ángeles y Margarito González Morales, fueron los que presentaron la iniciativa ante el pleno.

Entre enero y julio de 2019, el Estado de México registró 7.57 casos de violación por cada 100 mil habitantes, con lo que se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional.

En su intervención en tribuna, el legislador Tanech Sánchez, denunció que hay una alta impunidad en delitos sexuales, pues las víctimas prefieren no denunciar para evitar el enfrentamiento y exponerse varias veces al relato de los hechos, lo que implica una revictimización.

“La violencia sexual es una forma de dominio y poder sobre otra persona y se ejerce contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, les provoca daños graves a la salud física y mental”, expuso.

La propuesta pretende reformar el Código Penal del Estado de México, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y  la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.

“Prevalece una gran desconfianza de las víctimas hacia los operadores del sistema de justicia penal y la inacción de las autoridades ante las denuncias de carácter sexual, la deficiencia en su capacitación y profesionalización, el maltrato de algunas autoridades a las víctimas”, acusó el congresista de Morena.

Aunque hay normas y formatos para el registro de información sobre las víctimas de violencia, sobre las prácticas o delitos y sobre las presuntas personas agresoras, cada instancia registra las variables que considera relevantes y lo hace de manera distinta, considerando diferentes rangos, periodos y tipos de información, dijo.

“Sancionar los delitos de naturaleza sexual rompe con la costumbre cultural de encubrir y tolerar a los agresores sexuales y se le hace frente a una problemática que afecta a toda la sociedad, ya que una agresión sexual perjudica a la víctima y a su entorno social”, expresó.

La iniciativa busca contar con información de las personas con sentencia firme, y tener un mecanismo de prevención que facilite identificar a las y los delincuentes reincidentes y elementos de prueba para la impartición de justicia.

La información contenida dentro del Registro, asegurará la protección de datos personales de la persona agresora, evitando daños a su intimidad, privacidad, dignidad y a su vez procurar la protección de los derechos de las personas en una posición de riesgo de agresión sexual.

La Secretaría de Seguridad, para el fortalecimiento de la base de datos y correcta implementación del Registro en cuestión, podrá colaborar con diversas instancias y registros ya existentes, como el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: