Protección Civil de Guasave supervisa zonas bajas para prevenir inundaciones

Guasave, Sin.- El Gobierno Municipal está monitoreando las zonas de mayor riesgo de inundación como La Laguna en Ruiz Cortines, por las lluvias remanentes de “Nora”, así como algunas comunidades de León Fonseca y Nío, donde tienen listo un plan para evacuar a la población, por el desbordamiento del arroyo El Caimán, en el municipio de Sinaloa, que ya bajó su nivel de agua hoy en la tarde.

La presidente municipal María Aurelia Leal López informó que hasta el momento, en Guasave sólo se han tenido estragos de lluvias, que también son benéficas para la agricultura, por lo que no se tienen las afectaciones de otros municipios del sur de Sinaloa como Mazatlán, a quienes refrenda toda su solidaridad y disposición de ayuda.

Explicó que se tiene personal de Protección Civil, Obras y Servicios Públicos, pero además Seguridad Pública, Tránsito y otras áreas que están supervisando los puntos de mayor riesgo, como es el caso de La Laguna, donde hay alrededor de 200 familias que se asentaron en una zona baja, irregular, y contaminada, que no ha querido reubicarse.

En ese punto, se está buscando ya un terreno, que sea factible de urbanización, pues es un lugar no apto para vivir. En lo inmediato se tiene previsto apoyarlos con despensas, láminas y otros materiales, tal como se hizo en el 2019, cuando se inundó este sector.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro informó que debido al desbordamiento del arroyo El Caimán, en el municipio de Sinaloa, hoy supervisaron, junto con la Guardia Nacional El Zopilote, Portuguez de Gálvez, Juntitas de Valdez, Las Palmitas y Juntas de Chamicari, donde se pidió a la población estar atentos a una posible evacuación.
Aclaró que afortunadamente, ya disminuyó el nivel de agua que traía el arroyo en ese municipio, pero se mantienen a la expectativa para prevenir cualquier peligro.

Dijo que ya dialogó con los comisariados y habitantes de esa zona, para socializar la necesidad de que colaboren con las autoridades ante una eventual emergencia, para salvaguardar a las familias en lugares más altos en esa zona, con amigos, familiares o a los albergues que se habiliten.

Recomendó poner a salvó bienes personales, documentos importantes y ganado, pero, sobre todo, la integridad física de las familias.
En el caso del Río Sinaloa, el funcionario informó que los aforos no representan en este momento ni ningún riesgo para los habitantes en la ciudad, o en otros puntos como Tamazula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: