¡Puede ser hoy!: PC

Ciudad de México.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó esta mañana que van 183 horas de trabajo ininterrumpido para el rescate de los trabajadores atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila, “el trabajo es entregado, muy bien coordinado, hay dos reuniones de coordinación que realizamos para determinar estrategias de bombeo, las acciones de búsqueda y rescate”.

Cada hora nos mantienen informados de los niveles del agua al interior de los pozos, y también de manera permanente se monitorean los niveles de explosividad, son trabajos que deben ser sumamente cuidadoso para proteger a los mineros y a los rescatistas, pues cualquier movimiento podría tener complicaciones.

“Con todo, estamos entregados y comprometidos, y no nos vamos a ir hasta que rescatemos a los diez mineros atrapados en la mina”, dijo.

Jamás se han interrumpido las labores ni hay riesgo de colapso. Ayer se efectuó la inmersión de un equipo de buceo de la Sedena, se realizó en el pozo número cuatro, el general Luis Crescencio, titular de la dependencia, tiene todos los detalles.

La estrategia inicial fue abatir los niveles de agua de la mina, que se encontraban por arriba de los 30 metros. La funcionaria federal dijo que los niveles han bajado de una manera extraordinaria, por debajo de los nueve metros.
Esta estrategia es la correcta, porque se tienen que bajar los niveles de agua para que entren los rescatistas y los buzos entren con seguridad. Se han utilizado la mayor potencia posible para tener esta extracción de agua con diferentes bombas de distinta potencia para asegurar la extracción, que es de 24 horas.

Toda la noche se estuvo extrayendo el agua. La siguiente etapa incluye la exploración de las condiciones de seguridad existentes por medio de los buzos, para entrar al rescate, y además la sustitución de las bombas de gran tamaño por otras de menor dimensión.

La siguiente etapa es la incursión de los rescatistas.

Dijo que los niveles son óptimos, son importantes, y se espera que hoy en el pozo dos se pueda apoyar con los mineros voluntarios que son familiares de quienes se encuentran en la mina.

Esto se evaluará en el transcurso del día, explicó.

“Ojalá que el día de hoy pueda ser”, señaló en referencia a la posible incursión de la mina. Se continúa con las bombas en los pozos, hay cuatro barrenos con sus bombas haciendo la extracción más grande para poder ingresar, “vamos a ver si hoy pueden ingresar los buzos, y de inmediato los rescatistas”.

Dio a conocer que todos están trabajando en equipo de una manera extraordinaria, “del gobierno de México, la Sedena, La Marina, La SSy PC, la de Economía, Trabajo, Guardia Nacional, Conagua, Pemex, CFE, todos juntos, los voluntarios, están haciendo los mejores esfuerzos.

Reconoció que los gobiernos de Coahuila y municipal de Sabinas están trabajando día a día para sacar a los mineros de la Mina Pinabete.

Ayer hubo cuatro descensos, buscaron detectar las condiciones que tenía el pozo. Estaba obstruido, abrieron un poco para que entraran los buzos, retiraron polines de madera y 15 metros de manguera.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.