Qué dijo Profeco sobre los reclamos a tienda departamental que canceló compras de pantallas a bajo precio

México.- En los últimos días, la tienda departamental Liverpool ha sido denunciada por cientos de cibernautas luego de que “no respetó” una super oferta que anunció tanto en su sitio web como en la app móvil.

Y es que durante la noche del 1 de agosto y madrugada del 2, la tienda publicó por error que las pantallas de televisión Samsung de 43 y 55 pulgadas tenían un precio de mil 500 y menos dos mil pesos, respectivamente, cuando su costo normal superan los diez mil pesos.

La noticia no tardó en difundirse y en pocas horas recibió cientos de órdenes de compra. Sin embargo, al amanecer Liverpool comenzó a notificar sobre las cancelaciones de los pedidos, realizó reembolsos, e incluso, ofreció cupones promocionales del 10% para resarcir a los compradores.

Algunos de los afectados recurrieron a contactar a la tienda a través de WhatsApp, donde les explicaron que sus compras fueron canceladas por “falta de inventario” y no por un error de la compañía.

Captura de pantalla sobre el número de pedido de la compra realizada (Foto: Twitter)Captura de pantalla sobre el número de pedido de la compra realizada (Foto: Twitter)

Cabe mencionar que, hasta las 18:46 horas de este jueves, Liverpool México no ha emitido ningún comentario al respecto.

Mientras tanto, usuarios de Twitter crearon el hashtag #LiverpoolNoCumple para denunciar las cancelaciones de la tienda, las cuales aseguran que son injustificadas; pero también hubo otros que defendieron a la tienda, argumentando que la gente se aprovechó del error.

Por lo pronto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este 4 agosto que ha recibido al menos 125 solicitudes por las reclamaciones de usuarios que compraron vía comercio electrónico dichas pantallas de televisión.

Explicó que esto se debe a que la compra o intento de compra realizados por los consumidores a través del portal de internet o de la aplicación móvil del proveedor Liverpool, han presentado algunas “inconsistencias” relacionadas a algunos modelos de televisores.

Así fueron las cancelaciones de Liverpool tras darse cuenta del error (Foto: Twitter)Así fueron las cancelaciones de Liverpool tras darse cuenta del error (Foto: Twitter)

“Son 125 solicitudes de conciliación recibidas a la fecha, las reclamaciones se atenderán a través de Concilia Exprés”

La Profeco afirmó que revisarán que efectivamente se haya concretado la compra, tengan número de pedido, y que la transacción de la misma esté cancelada por la tienda departamental.

Por ello, se les pedirá a los afectados que tengan “pruebas fehacientes de haber intentado realizar la compra”, como pueden ser capturas de pantalla, fotos o vídeos.

“Se recomienda enviar solicitud de conciliación con las evidencias. Profeco ha establecido comunicación con el proveedor, quien se comprometió a respetar los derechos de los consumidores conforme a la ley”

Sede de la Procuraduría Federal del Consumidor (Foto: Archivo)Sede de la Procuraduría Federal del Consumidor (Foto: Archivo)

Detalló que el artículo 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que si el autor de la promoción no cumple su ofrecimiento, el consumidor podrá optar por exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente o la rescisión del contrato y, en todo caso, tendrá derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción y su precio normal, sin perjuicio de la bonificación o compensación que contempla el artículo 92 TER de la propia ley.

Este caso recuerda a muchos otros, algunos de los cuales han ido a parar a demandas colectivas, como ocurrió con descuentos ofrecidos en el portal de Sony para consolas Play Station 5 y que, al final, las compradas fueron canceladas por la tienda oficial en línea.

Con imágenes e información de Infobae 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: