¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica?

Escuinapa, Sin.- Ante el incremento de las tormentas eléctricas durante las lluvias en Sinaloa, es importante conocer ¿qué se puede? y ¿qué no se puede hacer? cuando se esté generando la caída de rayos, el municipio de Escuinapa emitió una serie de recomendaciones a sus habitantes para evitar que algún rayo pueda afectar a la población.

Protección civil recomendó que los ciudadanos deban de reconocer rayos y truenos distantes para posteriormente buscar un refugio seguro ya sea casa, edificio o auto y así buscar cerrar puertas y ventanas y alejarse de lugares altos como cerros, arboles solitarios.

Para prevenir la caída de un rayo exhortó a la población alejarse de lugares altos como pueden ser cerros, árboles solitarios, antenas, postes y cercos metálicos, además al interior de los domicilios se debe desconectar aparatos electrodomésticos y apagar celulares.

Otras precauciones piden evitar realizar deportes en áreas abiertas, tener cualquier contacto con agua, como por ejemplo bañarse y lavar los trastes, el uso del celular, no usar objetos metálicos y/o paraguas con punta metálica como también evitar el cruce de ríos o arroyos crecidos.

Las autoridades indicaron que, las personas que sufren un paro cardiorrespiratorio por un rayo tienen mayor probabilidad de sobrevivir, por lo que es de máxima importancia darle los primeros auxilios y comenzar la reanimación cuanto antes.

En caso de dar los primeros auxilios a una persona que fue alcanzada por un rayo se debe realizar lo siguiente: si la persona está inconsciente se debe de comprobar si hay pulsación o respiración, si tiene pulso pero no respira se debe emplear la respiración de boca a boca, si no tiene pulso y no respira se debe comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

En caso de sufrir un incidente durante una tormenta eléctrica, las autoridades recomiendan llamar de manera inmediata al 911, y atender estas recomendaciones que se dieron para los habitantes de Escuinapa, pero pueden ser tomadas en cuenta en todos los municipios de Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: