Ciudad de México.- Este lunes se cuestionó sobre si AstraZeneca gozará protección especial contra cualquier tipo de demanda en México tras alguna situación adversa por la aplicación de su vacuna, como hace unas semanas se divulgó en Estados Unidos.
Hugo López Gatell respondió que respecto a las vacunas que lleguen al país uno de los elementos a considerar es la responsabilidad legal en caso de que alguna vacuna provoque efectos secundarios graves, por lo que serán apoyados por la abogada general de la Secretaría de Salud.
Gatell Ramírez comentó que en “casi ningún país” existe un marco jurídico para exonerar de responsabilidades a las compañías fabricantes de vacunas.
“Ciertamente en México no existe esa condición (de proteger a la compañía farmaceútica)”.
Sin embargo, analizan el marco jurídico en México qué implicaciones civiles o penales tendría en caso de un daño por la aplicación de la inyección.
Gatell compartió que por instrucción del secretario de Salud Jorge Alcocer, él quedó a cargo de la inspección y vigilancia de las vacunas contra Covid-19 que llegarán al país con la idea de coordinar los esfuerzos y proceso de las vacunas que ingresen a México.
En el grupo participa la doctora María Elena de Conacyt, Gustavo Reyes Terán, José Ignacio Santos Preciado, Cofepris y la Secretaría de Relaciones Exteriores, Birmex, IMSS y el Insabi.