¿Qué proponen los partidos para la reactivación económica en 2021?

Ciudad de México.- De cara a las elecciones de junio, los 10 partidos políticos nacionales presentaron sus plataformas electorales, documentos que ofrecen los diagnósticos, identifican las causas y ofrecen propuestas de solución a los problemas del país.

Sin embargo, y aunque parece uno de los grandes pendientes del país, no todas ofrecen con claridad planteamientos para regresar la economía por lo menos a los niveles de 2018, el último año con crecimiento anual, si no es que comenzar una recuperación.

Y ante la renovación de la Cámara de Diputados el próximo junio, aquí te presentamos un listado de las principales propuestas que ofrece cada uno de los partidos para impulsar la recuperación de la economía del país, que por ahora se calcula que tuvo una caída de 8.5% en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, entre otras razones.

Morena

El partido que actualmente encabeza el gobierno federal y tiene la mayoría de legisladores ofrece continuidad a los actuales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso repite en partes su discurso, encumbrando la corrupción como principal problema del país, aun en el actual contexto donde la pandemia de Covid-19 se mantiene asolando a la población.

“Nuestra meta es fomentar las acciones necesarias suficientes para recuperar e incluso sobrepasar los niveles de crecimiento y bienestar previos a la pandemia”, indica el documento.

Entre sus propuestas para tal fin destacan: mantener las finanzas públicas sanas, sin recurrir a deuda y con respeto a la autonomía de Banxico en cuanto a su política monetaria. También se propone no aumentar impuestos en términos reales ni alzas en combustibles por arriba de la inflación; combatir la evasión fiscal; respeto a contratos existentes, salvo que se compruebe que hay prácticas corruptas, y alentar la inversión privada. Este último apartado apuesta por los proyectos emblemáticos de la actual administración.

Otras propuestas de Morena son el rescate de Pemex y CFE; impulsar el mercado interno con el alza salarial; facilitar acceso de crédito a pymes y simplificar creación de empresas; construir caminos rurales en Oaxaca y Guerrero; ofrecer internet a la mayoría de las comunidades del país.

PAN

En contraste, el Partido Acción Nacional contempla en sus propuestas revertir la mayor parte de las acciones emprendidas hasta ahora por la administración federal y recuperar los programas que eliminó el actual gobierno: plantean cancelar la construcción de la Refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y del Tren Maya y crear nuevamente estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, y restablecer los fideicomisos.

Hacia la recuperación económica, el partido propone, en línea con las demandas de la iniciativa privada, permitir a las empresas deducciones a la inversión en activos fijos, para expandir su capacidad productiva y crear y sostener empleos; crear un Ingreso Básico Universal (IBU) para toda la ciudadanía mexicana; conformar por mandato de ley un fondo permanente de apoyo para las MiPyMES, ante contingencias económicas, políticas y sanitarias.

También llama a crear estímulos estímulos para la iniciativa privada que contrate personas de la tercera edad así como para las empresas que promuevan la equidad; impulsar la puesta en marcha del Consejo de Competencia Económica, como instrumento democrático e inclusivo para detonar la recuperación económica y el desarrollo de México; incrementar los montos y los conceptos de participaciones y de aportaciones federales a los estados y municipios del país, y proponer el establecimiento de reglas claras para su justa asignación.

 

PRI

Al igual que el PAN, el PRI también busca recuperar los 109 fideicomisos apenas desparecidos por los legisladores de Morena y “blindar” los órganos autónomos que busca desaparecer el actual gobierno, así como reformular el pacto fiscal para que cambie la forma de asignación de recursos a las entidades.

También quieren impulsar una Ley de Recuperación Económica, y promover medidas de emergencia a nivel nacional para proteger las micro, pequeñas y medianas empresas y critican la postura del gobierno de evitar el déficit en lugar de permitirlo a cambio de aumentar la inversión productiva.

El tricolor también apuesta por eliminar los impuestos a los productos destinados a mujeres, denominados “impuestos o tasa rosa” toda vez que generan condiciones de desigualdad hacia las mujeres.

PRD

El sol azteca, integrante de la coalición Va por México con el PRI y el PAN, comparte con sus aliados las metas de reformular el pacto fiscal, establecer un ingreso universal para la población y eliminar la tasa rosa.

Igualmente plantea una reforma fiscal progresiva para aumentar la recaudación del 13 al 30% PIB con mayor impacto en las personas y empresas de mayores ingresos. En tanto que comparte con Morena la meta de aumentar los salarios para crear empleos que permitan tener mayores ingresos.

Otro de sus planteamientos es retomar la política de Regiones Económicas y Distritos industriales, agropecuarios y marítimos, a la manera de las extintas zonas económicas especiales, a fin de eficientar tanto el aprovechamiento de los recursos naturales, como de la capacidad técnica e industrial instalada. Con ello además, aprovechar las nuevas oportunidades que traerá el T-MEC para fortalecer los mercados regionales.

Movimiento Ciudadano

La plataforma de Movimiento Ciudadano guarda semejanza en algunos propósitos, como la reformulación del pacto federal para transparentar la asignación de recursos y el fortalecimiento de las finanzas municipales, así como un ingreso universal, pero solo para jóvenes de 16 a 25 años, a la par de fomentar condiciones para un arranque parejo para infantes de 0 a 6 años.

Entre las medidas económicas del partido naranja aparecen también la regulación del outsourcing con el fin de promover incentivos fiscales para favorecer la contratación de jóvenes y que estos tengan beneficios fiscales como pago de ISR progresivo.

Igualmente plantean impulsar un fondo para proyectos emprendedores de jóvenes y un fondo para pensiones rurales de trabajadores del campo, con el fin de garantizarles seguridad social y un retiro digno. Otra de las propuestas busca fomentar un federalismo energético sustentable, de modo que los estados puedan diseñar con autonomía proyectos de energías limpias y renovables en sus territorios y promuevan la competitividad.

PVEM y PT, aliados de Morena

En las propuestas de los partidos aliados de Morena se lee conformidad con las medidas del actual gobierno e incluso, en el caso del PT, una similitud muy grande con los planteamientos del partido guinda tanto en su ideología como en sus objetivos contra otro de los enemigos comunes de la 4T: el neoliberalismo.

En el caso del Verde, a la continuidad de las actuales políticas del gobierno se plantea promover la creación de una incubadora de negocios digitales así como la oferta de una canasta básica de servicios digitales para toda la población y créditos a la palabra para mujeres desde los tres órdenes de gobierno.

Similar a MC, se busca impulsar acceso a recursos públicos para jóvenes con proyectos emprendedores de bienes y servicios ecológicos; incentivos fiscales para las empresas y fondos privados que inviertan capital complementario en proyectos de bienes y servicios verdes para jóvenes emprendedores; promover la agilización de trámites y gestión de permisos y autorizaciones para estos proyectos.

Ofrecer una estrategia nacional de digitalización de negocios, adecuar la ley para aprovechar las tecnologías de la información, en especial para la industria turística, y capacitar al personal de pymes para el uso de estos medios.

En el caso del PT, se propone renegociar la deuda externa para liberar recursos propios para el crecimiento, que el estado recupere el control de la bancareducir el déficit para estabilizar el tipo de cambio, promover la sustitución de importaciones y aumentar las exportaciones.

“El Partido del Trabajo propone la adopción urgente de políticas crediticia, industrial, agrícola y comercial orientadas a resguardar y fortalecer el aparato productivo nacional en el actual contexto de crisis mundial, y que generen efectos multiplicadores sobre el empleo, el ingreso y el ahorro, y reduzcan las presiones sobre el sector externo”, dice el documento.

Los nuevos: PES, FXM y RSP

Otro de los aliados de Morena, el resucitado PES ahora como Encuentro Solidario, propone en un sentido similar al PAN, apoyo fiscal a las empresas formales e incentivar a la formalización de informales; financiamiento solidario de instituciones públicas para mantener el ingreso familiar; inversión pública en servicios básicos e inclusión digital de comunidades marginadas; y promover la atracción de inversión.

A su vez, Fuerza por México, encabezado por el líder sindical Pedro Haces, plantea impulsar un sindicalismo moderno con capacitación y educación y capacitación para los trabajadores con el fin de ampliar su productividad mediante la tecnología, y estimular la democratización de estas organizaciones. También busca la capacitación para que más personas se incorporen al comercio digital.

En tanto que Redes Sociales Progresistas se suma a la propuesta de modificar el pacto fiscal así como una reforma fiscal que se busca someter a consulta popular; igualmente plantea un modelo llamado capitalismo progresista que entre otras cosas, llama a dar certidumbre para la inversión; aumentar el acceso al crédito bancario; fomentar la digitalización de la economía nacional y su inserción en el mercado global; garantizar la participación del sector privado en áreas estratégicas de la economía como telecomunicaciones y energías renovables, con transparencia y certeza jurídica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: