¿Qué va a pasar con los 20 mdd de recompensa que ofrecía la DEA por Caro Quintero?

Ciudad de México.- Rafael Caro Quintero fue detenido el 15 de julio pasado en el municipio de Choix, Sinaloa. Por información que llevara a su captura, la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrecía 20 millones de dólares (mdd).

Su detención se llevó a cabo en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) con la Fiscalía General de la República (FGR). Si el capo ya fue capturado y está en proceso de ser entregado a las autoridades estadounidenses, ¿Cuál será el destino de la recompensa por Caro Quintero que ofrecía la DEA?

En la mesa ya hay una propuesta. El diputado, Javier López Casarín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exhortó a que el canciller Marcelo Ebrard gestione la entrega de los 20 mdd a las familias de los 14 marinos fallecidos luego del operativo para la captura del capo.

Aunque no existe una respuesta al respecto por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre esta petición y la DEA no ha dado mayor información sobre el destino de esta recompensa, acá te presentamos los posibles escenarios.

¿Qué va a pasar con la recompensa?

Si la captura de un delincuente que entra en los más buscados por la DEA se da a raíz de información proveniente de una persona, el organismo es quien determina en qué casos se puede revelar alguna clase de dato sobre la recompensa.

Si la DEA considera que es necesario proteger la identidad del destinatario así se hará. Incluso se ofrecen medidas apropiadas para garantizar su seguridad frente a cualquier tipo de revancha o peligro.

“Es un proceso que debe ser bastante efectivo. No solo tiene que ver con el dinero, sino con la necesidad de convertir a la persona en testigo protegido porque las consecuencias serían fatales. Pueden llegar incluso en ayuda en especie, en dinero y en protección a cambio de la información”, comenta Francisco Franco, especialista en Inteligencia y Seguridad Internacional.

En casos donde se ofrece recompensa por la captura de un delincuente, los funcionarios del organismo y otros empleados gubernamentales no son elegibles para recibir el monto asignado.

“Ese proceso va a ser muy difícil conocerlo para que no se caíga el propio programa de la institución y que, al mismo tiempo, la gente tenga confianza de que no se va a revelar cómo es que se pagan estos montos”.

¿Por qué la DEA ofrece recompensas?

Desde los años noventa, las autoridades estadounidenses comenzaron a trazar estrategias para capturar a los líderes de grupos de narcotráfico. A estas inicialmente se les conocía como ‘Kingpin Strategy’ y utilizaban los métodos económicos, dice Franco.

Para determinarlas se establecen criterios como el grado de peligrosidad, jerarquía, importancia para la organización o tiempo en que se ha demorado la captura.

La DEA tiene los recursos suficientes para desplegar agentes e inteligencia que ayude a las capturas, pero a veces se ve limitada la intervención en otros territorios. Con las recompensas pueden obtener información que sí les es posible controlar.

“Intentan que la gente entregue información o que quizá gente de la misma organización, por algún motivo de venganza o motivos personales, pueda delatar por todo lo que la autoridad ofrece”.

Sin embargo, el especialista considera que todavía existe desconfianza en las instituciones, lo que en cierta medida reduce la efectividad de este tipo de programas en México, Estados Unidos y el resto del mundo.

Para contactar con la DEA desde cualquier parte es necesario acudir a una embajada o consulado de Estados Unidos más cercano. Si la información proviene desde ese país se puede acudir a oficinas de la DEA o el FBI.

Con imagen e información de Excelsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: