Quién es María del Socorro Sánchez, la jueza que dejó en libertad a “El Mochomo”

Ciudad de México.- José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como ‘El Mochomo’, fue arrestado ayer minutos después de salir de la prisión de El Altiplano, en el Estado de México, reportó el diario Milenio.

Este miércoles, por un tecnicismo, una juez federal ordenó liberar a  Casarrubias Salgado integrante de los Guerreros Unidos señalado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal del Altiplano, emitió su acuerdo en los primeros minutos de ayer basada en un rigorismo técnico sobre las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2014.

Casarrubias Salgado es señalado por ser uno de los operadores del grupo criminal “Guerreros Unidos”, además de estar vinculado con el exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

De acuerdo con el expediente del caso, Osvaldo Ríos Sánchez, “El Gordo”, y su hermano Miguel Ángel, “El Pozol”, declararon ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina ubicada en Pueblo Viejo, Iguala, luego de que “El Mochomo” ordenó matarlos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a su captura. El pasado miércoles fue localizado en el municipio de Metepec.

Un día antes de ser detenido, Ángel Casarrubias tramitó un amparo en el que el juez Primero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales, con residencia en Toluca, concedió una suspensión para evitar su captura por cualquier delito que no amerite prisión preventiva de oficio.

Sin embargo, delincuencia organizada, delito por el que se libró la orden de aprehensión en su contra, sí es un delito que merece prisión preventiva de oficio, razón por la que la suspensión no lo protegió.

“Guerreros Unidos” es la organización criminal señalada por la extinta PGR como responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014, luego de que supuestamente policías municipales de Iguala y Cocula los detuvieron y los entregaron a la organización por órdenes del exalcalde del lugar.

Sidronio Casarrubias fue detenido desde 2014 y confesó la participación de “Guerreros Unidos” en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes.

A %d blogueros les gusta esto: