Guamúchil, Sin.- José Carlos Espinoza, director de protección civil municipal, aseguró que, han realizado grandes esfuerzos para evitar que la pirotecnia llegue a las manos de los niños y las niñas alvaradenses ya que representa un peligro para la salud e integridad de los mismos, sin embargo dijo no han logrado hacer más que un decomiso en el municipio.
Señaló que, los vendedores de pirotecnia se han escudado bajo la clandestinidad y no venden estos artefactos en lugares públicos, es decir tiendas establecidas, y al no haber denuncias de lugares clandestinos no han logrado proceder como lo marca la ley para solicitar una orden de cateo, también dijo no puede presionar a los menores para que revelen en donde compran los llamados cuetes y ese ha sido el motivo por el que no han obtenido los resultados esperados.
José Carlos Espinoza, aseguró que, aunque no han detenido a personas que vendan pirotecnia ni han hecho mayores decomisos, ha recibido comentarios de ciudadanos que han manifestado ha sido menor las detonaciones de pirotecnia que han escuchado en el municipio.
Reconoció que han recibió llamado de denuncias alertando de personas que truenan cuetes, pero dijo para cuando llegan al lugar ya no han encontrado a nadie en el lugar de los hechos.
El funcionario municipal aseguro que, el operativo anti pirotecnia lo va a implementar durante todo el año y no solamente durante el operativo Guadalupe-Reyes, esto para que en los años venideros no se escuche ninguna detonación de cuetes en la ciudad.