Quitan pasaporte a 5 de los imputados de L12 para que no salgan del país

Ciudad de México.- A unas horas de que terminara la audiencia inicial del caso de la Línea 12 del Metro, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que como parte de las medidas cautelares que les impusieron a 8 de los 10 imputados, se les retiró sus pasaportes a cinco de ellos para evitar que salgan del país.

En un mensaje a medios de comunicación, el funcionario detalló que los acusados pusieron dicho documento en resguardo de la Unidad de Gestión Judicial.

Lara detalló que a los 8 ex funcionarios se les impuso la presentación periódica durante el tiempo que dure el proceso, y la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre que no atente contra su derecho de defensa.

“Dicha resolución fue tomada por el juzgador luego de atender una audiencia que inicio a las 10:00 horas, con un receso para tomar alimentos, y que desde las 17:00 horas de ayer hasta las 05:00 de la mañana de hoy, se individualizaron todos los actos de investigación y los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial”, indicó.

También recordó que la defensa de los imputados, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo martes, 19 de julio, cuando se reanudará la audiencia para definir la situación jurídica de las personas aludidas.

Además, señaló que solamente se les formuló la imputación a 8 de los 10 imputados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, porque dos faltaron a la audiencia, pero dijo que ambos justificaron su inasistencia.

“Es importante precisar que, de los 10 acusados, dos justificaron su inasistencia al juzgado; uno por enfermedad y el otro por cambio de defensor”, puntualizó.

El vocero recalcó que desde el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y 98 lesionados, en mayo de 2021, dieron atención integral a las víctimas y realizaron una investigación sólida.

Asimismo, el funcionario afirmó que desde que solicitaron la audiencia en noviembre pasado, estaban listos para realizar la imputación a los ex funcionarios que son señalados de tener responsabilidad en la tragedia.

“Desde que solicitamos la audiencia, en noviembre pasado, estuvimos listos para formular las imputaciones, luego de diversos diferimientos fue hasta ayer que se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso por los hechos de la Línea 12 del Metro y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante un juez la imputación a 10 personas señaladas como responsables de la posible comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por haber sido identificados como los encargados de la realización de las obras del Proyecto Metro, en general, y en el tramo colapsado”, argumentó.

Será el próximo martes cuando el juez José Luis Palacios defina si vincula o no a proceso a los 8 ex funcionarios. Mientras que la audiencia de los otros dos imputados, se llevará a cabo el 4 de agosto.

Con imagen e información de Excelsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: