Radiología, indispensable en la emergencia sanitaria por Covid-19: IMSS

Sinaloa.- La radiología se ha convertido en una de las principales herramientas para emitir diagnósticos que ayudan a detectar padecimientos de salud de manera temprana, así como para vigilar la evolución de un paciente que se encuentra bajo tratamiento médico, señaló el jefe de Radiología e Imagen del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, José Octavio Sánchez Camacho.

Indicó que por la emergencia sanitaria por COVID-19 esta rama de la medicina ha sido fundamental, debido a que los estudios de tomografía son el principal medio de diagnóstico.

“Muchas veces, los pacientes tienen una sintomatología leve o son asintomáticos, pero al momento en el que se le hace una tomografía podemos valorar si realmente existe algún daño en el pulmón”, señaló el médico radiólogo.

Destacó que los estudios de radiodiagnóstico son un soporte fundamental para la detección oportuna y seguimiento de padecimientos, como el cáncer.

Sánchez Camacho hizo hincapié en que los estudios radiológicos y de imagen ofrecen una gran ventaja sobre otros métodos de diagnóstico, al ser, mayormente, menos invasivos, además de ser una herramienta importante en la evolución de un tratamiento, ya que se puede valorar internamente el organismo del paciente.

“Podemos atender peticiones de neurólogos, neurocirujanos, oncólogos, cirujanos generales, medicina interna, gastroenterólogos, o sea, toda la gama de la medicina, de las múltiples especialidades; podemos brindarles atención y hacer diagnósticos oportunos”, señaló.

Es muy amplia la gama de estudios de radiodiagnóstico e imagenología que se realizan actualmente: resonancias magnéticas, tomografías multicorte, mastografías, ultrasonidos, Doppler color, fluoroscopías, entre otros.

“Con base en todos los estudios que realizamos actualmente, podemos detectar a tiempo cáncer de mama, tumoraciones en todas las partes del cuerpo, algunos tipos de infecciones, apendicitis, litiasis renal o vesicular, padecimientos del aparato digestivo, en fin; es muy extensa la atención que podemos brindar con radiología e imagenología”, señaló.

Gracias a los diagnósticos y seguimiento que se brindan con base en dichos estudios, se logra detectar, controlar y mejorar la salud de pacientes de distintas especialidades.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: