Raúl Jiménez no podrá debutar con México en las Eliminatorias; la Premier no prestará a sus jugadores

Ciudad de México.- El delantero de los Wolves, Raúl Jiménez, se perderá los primeros tres partidos que disputará la Selección Mexicana por las Eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022 debido a las reglas de viaje impuestas por Inglaterra por la pandemia del COVID-19. La Premier League decidió oficialmente no prestar a los jugadores que sean convocados por los países donde los contagios son muy altos y que pertenecen a una lista roja.

Desde hace algunas semanas, el gobierno británico colocó a México en dicha lista, es decir, los países a los cuales los residentes de Gran Bretaña no deberían viajar por el incremento de contagios del nuevo coronavirus. A su vez las personas que llegan de esos países tienen que pasar una cuarentena antes de desplazarse por el territorio británico.

Ante este escenario, Gerardo Martino no podrá convocar a Jiménez, ya que la Premier League lanzó un comunicado al mediodía del martes en el que deja ver que no prestarán a Jiménez. “Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero unánimemente, no liberar jugadores para partidos internacionales jugados en países de la lista roja el próximo mes”. “La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, añadió.

Con ello, sostiene el comunicado, denota cuál es la posición actual de la FIFA, que intenta no extender su excepción de liberación temporal para los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso del servicio internacional. Se señala también que “se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención”.

Asimismo, ante los riesgos por el Covid-19, se dijo en el comunicado que por ningún lado hay una ventana favorable al respecto: “Si fuera necesario ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, no solo se vería afectado significativamente el bienestar y la forma física de los jugadores, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos rondas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda. de la Copa EFL”.

Insistió Wolves que este período toma en consideración 10 días de cuarentena en el hotel al regresar a Inglaterra, pero no incluye el tiempo adicional que se requeriría para que los jugadores recuperen la condición física para poder estar presentes en sus respectivos partidos.

El presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, dijo: “Los clubes de la Premier League siempre han apoyado los deseos de sus jugadores de representar a sus países; esto es un motivo de orgullo para todos los involucrados. Sin embargo, los clubes han llegado a la conclusión, ‘a regañadientes’, pero con razón, de que sería totalmente irrazonable liberar a los jugadores en estas nuevas circunstancias”.

Hace ver también el escrito que publicó Wolves, que los clubes también discutieron su descontento con la decisión de la FIFA de extender la ventana internacional de la CONMEBOL por dos días en septiembre y octubre, de nueve a 11 días: “Esto impone obligaciones internacionales adicionales a los jugadores de esa región, en detrimento de su disponibilidad para representar a sus clubes. Se instó a la FIFA a trabajar con todas las partes interesadas para garantizar que se pueda llegar a una conclusión aceptable sobre el tema”.

Todos los clubes ingleses imitaron el ejemplo del Liverpool de no prestar a sus jugadores por los temas sanitarios. Los Reds rechazaron ceder a Mohamed Salah a la Selección de Egipto debido a que el país está en la lista roja de las autoridades británicas.

El Tri debuta en las Eliminatorias en la cancha del Estadio Azteca ante el combinado de Jamaica el próximo 2 de septiembre. El 5 y 8 de septiembre, México se medirá en calidad de visitante a Costa Rica y Panamá, respectivamente. Cabe destacar que tanto Panamá y Costa Rica son países que también están en la lista roja de Gran Bretaña.

En los próximos días se actualizará la lista de los países a los que las autoridades inglesas no recomiendan viajar, por lo que México podría salir de la lista si bajan los contagios, aunque autoridades sanitarias aseguran que la nación azteca está en plena tercera ola de la pandemia.

Los países de América que están en dicha lista son: Argentina, Brasil, México, ChileColombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Panamá, por lo que la triple fecha de las Eliminatorias de Conmebol está en peligro de no realizarse.

El protocolo estipula que tras visitar un país de lista roja los jugadores deberían estar aislados en un hotel durante 10 días antes de volver a Inglaterra.

Por su parte, la FIFA dejó en claro que sigue vigente la obligación de ceder a los jugadores, por lo que las próximas horas podrían ser determinantes para saber si es factible la suspensión de la fecha Conmebol o su continuidad.

Con información de ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: