Rechazan usuarios de Japama recargos del 60 por ciento por adeudos

Los Mochis, Sin.- El organismos denominado Vigilantes Ciudadanos Por la Transparencia exigió que se dé marcha atrás en la pretensión de la Auditoría Superior del Estado –ASE–, de aplicar recargos del 60 por ciento sobre el adeudo principal de los usuarios en los recibos del agua potable en los municipios de Sinaloa, por que se sale de toda lógica posible en la capacidad de pago de la población.

El presidente del organismo, Guillermo Padilla Montiel, criticó que lamentablemente la ASE determinó, quién sabe sobre qué base, que el recargo que se aplicaría al usuario moroso sería del 60 por ciento y tendría como fundamento el adeudo que tenga en ese momento la gente, lo que impactará severamente en la economía familiar.

Dijo que desconocen si la ASE tiene la venia del Ejecutivo Estatal o si la propuesta pasó por al Congreso del Estado, si es que era legalmente necesario, lo que queda claro es que el 60 por ciento que se pretende aplicar como multa, sanción o recargo, rebasa toda capacidad económica de los usuarios.

“Por ello le solicitamos al señor gobernador y al Congreso del Estado, para legislar en la Ley de Aguas que quede claro el porcentaje que se le debe cobrar al usuario como recargo”, dijo.

Los adeudos crecieron de manera exponencial por diversas causas ajenas muchas de ellas a los usuarios.

Reconoció que en Ahome no aplica ese criterio gracias a la intervención del alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien decidió interceder para no impactar la economía de los usuarios domésticos de la Japama.

“Por la intermediación del Presidente Municipal, que hay que decirlo, se hizo un decreto para eso, pero esto tiene un término”, dijo.

Se exigen que esto quiere estipulado en la ley, porque el Decreto se acaba.

Padilla Montiel dijo que este planteamiento ya lo elevaron al Ejecutivo Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: