Rectora de la UAIM participa en la VII reunión de Universidades Interculturales

La Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, al participar en el séptimo encuentro de Universidades Interculturales, con el tema “Retos y Oportunidades de la Educación Superior en Tiempos de Pandemia;” señaló que en un contexto social en crisis representa siempre un desafío para la educación pues debe responder aceleradamente, pero que se  convierte al mismo tiempo, en una área de oportunidades para la innovación y el desarrollo de nuevas competencias.

En este lugar del sureste del país, en el que se festejan los XV años de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas, Ibarra Ceceña refirió que la UAIM, nació el 5 de diciembre de 2001, y, dijo, “estamos por cumplir 19 años.” Detalló que a la fecha funcionan 11 instituciones de este tipo en el país y que próximamente abrirán sus puertas dos nuevas universidades interculturales; una en el Valle del Yaqui; Sonora y otra en san Quintín Baja California.

Al abundar en su exposición la Dra. Ibarra Ceceña Señaló que: “la UAIM nace para impartir programas educativos orientados a formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional.”

Reiteró que los retos de la pandemia covid-19, pusieron a prueba el sistema educativo nacional y que en el caso de las interculturales gracias al trabajo profesional de toda la comunidad universitaria supieron encontrar como enfrentar estos retos para salir adelante en el compromiso social con los jóvenes indígenas y de las clases vulnerables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: