Recuerdan productores el viernes negro de las heladas del 2011

Guasave, Sin.- A once años de las heladas que dejaron pérdidas totales en los cultivos establecidos en el valle, los productores agrícolas recuerdan que ese viernes 4 de febrero del 2011 no podían creer lo que sus ojos veían ya que los cultivos se observaban escarchados pero estaban lejos de conocer el fuerte daño que sus siembras habían sufrido aquella madrugada.

Socorro Castro Gálvez, reconocido productor de la localidad, con lágrimas en los ojos recordó que algunos productores se negaban a creer lo que pasaba y preferían decir que no había pasado nada pero que conforme pasaban las horas el valle se empezó a tornar de color café y el olor a planta seca predominaba, incluso dijo que algunos productores desesperados se dirigieron a sus predios para meter riegos y aplicaciones de amoniaco, pero que nada fue suficiente ya que se había helado todo el noroeste.

Dijo que en aquel momento se volvió a resembrar y el valle estaba cosechando maíz para los meses de julio y agosto, en el caso de las hortalizas se trató de salvar algunas que en apariencia estaban bien pero al cortarse y empacarlas se apreciaba su mal estado. Dijo que el proceso de recuperación ha sido sumamente largo y que afortunadamente en aquel momento se contó con el apoyo del Gobierno Federal, con agua y con los insumos necesarios para establecer de nueva cuenta los cultivos.

Subrayó que las pérdidas fueron totales en todos los cultivos y para todos los productores, y que el principal aprendizaje es que la actividad agrícola se rige y se regirá siempre por el clima ya que a éste corresponde el 80 por ciento de los buenos resultados y el 20 restante lo pone el productor mediante su trabajo y la tierra. Puntualizó que en la actualidad la actividad requiere de un mantenimiento profundo en lo que respecta a las presas ya que la gran mayoría de estas tienen más de 50 años y han cumplido con su vida útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: