Recuperan 8 de 16 contenedores robados en Manzanillo; contenían jugo de durazno y no oro

Colima.- El vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya, dio a conocer que se recuperaron ocho contenedores de los 16 que se robaron en una empresa privada de Manzanillo, el pasado 5 de junio.

Aseguró que los contenedores recuperados contenían aires acondicionados, llantas y concentrado de durazno para la elaboración de jugo y no oro o plata, como también se había informado. Señaló que la confusión se produjo debido a que entre los propietarios de los contenedores está una empresa denominada El Oro, S.A. de C.V.

El funcionario dijo que la recuperación de los ocho contenedores se logró porque estos fueron almacenados en otro patio de maniobras cercano al de donde fueron sustraídos, y que la empresa propietaria del mismo avisó a las autoridades al no reconocerlos.

“Sólo se tiene confirmado el robo de 16 contenedores, ocho de los cuales fueron recuperados un día después de los hechos en otro patio de maniobras del puerto de Manzanillo”, aseguró.

Otros ocho contenedores aún siguen desaparecidos y su contenido es incierto, debido a la posible confusión al respecto.

El robo se produjo en el patio de maniobras Alfonso Mireles, ubicado en la carretera Manzanillo-Minatitlán y no cuenta con medidas de seguridad adecuadas para el resguardo de la mercancía, ni con vigilancia federal.

El pasado 13 de junio, Joya Cervera, explicó que el robo se registró en el patio de maniobras de un particular y no dentro del recinto portuario, que es la zona que corresponde resguardar a la Marina.

Agregó que el grupo delictivo contaba con la logística necesaria y el tiempo suficiente, para abrir decenas de contenedores y seleccionar algunos para su traslado, por lo que dejaron la mercancía que no les interesó, además de que sometieron a todo el personal aprovechando que el lugar carecía de infraestructura en materia de seguridad.

Por separado, la oficina de Comunicación Social de la Marina explicó que en el puerto de Manzanillo, existen muchos patios de particulares que se usan para almacenar contenedores, los cuales se localizan fuera del recinto portuario, por lo que la Semar no tiene información puntual de lo sucedido y ello ha generado confusión sobre el papel de la Marina en este caso, ya que el robo habría ocurrido fuera de su jurisdicción, y por lo tanto, fuera del ámbito de su competencia.

“Se dice que hubo un robo en un patio de contenedores, pero tal cual estas instalaciones no forman parte del recinto portuario, por lo que, en caso de haber ocurrido, sucedió fuera de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, en un patio particular”, explicó una fuente autorizada de la Semar.

Con imágenes e información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: