Reforman Ley de Austeridad: Sheinbaum podrá utilizar presupuesto sin opinión del Congreso CDMX

Ciudad de México.- Con 38 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron las reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, que implica principalmente que durante una contingencia sanitaria, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, podrá ejercer los recursos del presupuesto sin contar con la opinión del Congreso.

Este viernes se realizó una sesión extraordinaria vía internet, en la que se analizaron dos iniciativas para reformar la Ley de Austeridad y la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México.

En el primer caso, por mayoría de votos, los diputados aprobaron que se adicionara el Artículo 23 Bis y un párrafo al Artículo 88 de la Ley de Austeridad, que se aprobó en diciembre de 2018.

Se agregó el artículo 23 Bis que establece:

Sólo en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, la persona titular de la Jefatura de Gobierno, por conducto de la Secretaría, aplicará las medidas de disciplina y equilibrio presupuestal, ordenando las reducciones al Presupuesto de Egresos que sean necesarias para salvaguardar el interés social y público”.

Mientras que actualmente el Artículo 88, establece que la o el jefe de Gobierno podrá modificar el contenido orgánico y financiero, incluidos en el presupuesto de egresos por razones de interés social, económico o de seguridad pública. Cuando este ajuste rebase el 10% del presupuesto la o el jefe de Gobierno deberá solicitar la opinión al Congreso.

Pero con el nuevo párrafo que se adicionó a este artículo se determina que, en este caso, por una emergencia sanitaria, la jefa de Gobierno no podrá solicitar la opinión de los legisladores del Congreso capitalino.

El párrafo que se adicionó dice:

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable tratándose de emergencia sanitaria o desastre natural, en cuyo supuesto la persona titular de la Jefatura de Gobierno, por conducto de la Secretaría, aplicará las modificaciones al contenido orgánico y financiero”.

El presupuesto autorizado al Gobierno de la Ciudad de México para ejercer este 2020, es de casi 239 mil millones de pesos.

La diputada de Morena, Guadalupe Morales, justificó estas reformas:

De éstos 238 mil 978 millones de pesos la mayoría o si quiera la mitad porque estamos en julio ya fueron ejercidos. Ante este escenario la jefa de Gobierno presentó ante el Congreso una iniciativa que permitirá ante una disminución de éstos ingresos, poder redireccionar sin demora los recursos necesarios por el bienestar de todas y todos los capitalinos y para reactivar la vida de esta ciudad”.

Reformas que fueron criticadas por algunos diputados del PAN

Federico Döring, diputado del PAN, opinó:

Lo que pretende Sheinbaum es revivir el México de la Ciudad anterior al 97 y manejar discrecionalmente más de 23 mil 800, porque hoy día el marco le permite mover más de 23 mil 800 recogiendo la opinión del Congreso, pero si nada más moviera 22 mil no tendría ni siquiera que pedir la opinión al Congreso”.

Por otra parte, también por mayoría de votos, los diputados reformaron tres artículos de la Ley de Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que permitirá según se indica en la iniciativa, subsanar algunas omisiones sustanciales para poder atender las necesidades de las personas afectadas por el sismo del 2017.

 

A %d blogueros les gusta esto: