Reformas a Ley de Obras Públicas combaten la corrupción: Morena

Ciudad de México.- Los diputados morenistas Graciela Domínguez Nava y Horacio Lora Oliva, participaron este lunes en una conferencia digital convocada por la asociación civil Iniciativa Sinaloa, para reflexionar sobre las reformas recientemente aprobadas a la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa. Ahí se destacó que fue gracias a una nueva correlación de fuerzas dentro del parlamento ahora con mayoría morenista, que se pudo sacar adelante este dictamen que tiene como objetivo combatir la corrupción y abonar a la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución de la obra pública.

Graciela Domínguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso, aseguró en su participación que Sinaloa se ha puesto a la vanguardia a nivel nacional con las reformas a la Ley de Obras Públicas, pues prácticamente se ha creado una nueva ley que tiene como centro el combate a la corrupción.

“Existen organismos ciudadanos que han realizado estudios, mismos que señalan que el rubro de la construcción es una de las actividades económicas donde se genera más corrupción. Estamos convencidos que con estas reformas estamos dando un paso firme para combatirla y además abonamos de manera importante a la transparencia, que va íntimamente ligada al combate a la corrupción, pues entre más transparencia exista en todo el proceso de las obra pública, se inhiben las tentaciones se cometer este tipo de actos”, apuntó la legisladora.

La legisladora señaló que estas reformas fueron posibles gracias a una mayoría morenista, sin dejar de reconocer que finalmente se logró el consenso de todas las fuerzas políticas con una votación unánime a favor: así como la participación de la sociedad civil de los propios constructores gracias a un ejercicio genuino de parlamente abierto que ha sido el sello de la presente Legislatura.

“No debemos perder de vista que estas reformas fueron posibles gracias a una nueva correlación de fuerzas al interior del Congreso del Estado, yo no tengo la menor de duda de que si morena no fuera mayoría no se hubiera logrado avanzar en estas reformas. La reforma es gracias a esta nueva correlación de fuerzas, y es una muestra para los ciudadanos de que los procesos electorales cuentan indudablemente, para que puedan tener mejores leyes”, reflexionó.

“La LXIII Legislatura dio cumplimiento a un real ejercicio de parlamento abierto y sin simulaciones Los diputados de la comisión de obras públicas se estuvieron reuniendo con todos los actores involucrados, se escucharon todas las voces y se logró un consenso en el pleno para aprobar estas importantes reformas”, agregó.

Graciela Domínguez observó que otro aspecto toral de estas nuevas reformas, es que el Congreso recupera la facultad, que en los hechos se le venía negando, de aprobar el programa anual de obra pública. Con lo que esta soberanía recupera un rol como poder de contrapeso y de vigilancia.

“Este aspecto será muy importante para darle seguimiento a la planeación, programación y presupuestación de toda obra pública. Que los sinaloenses tengan certeza que las obras que se presupuestan anualmente tengan pertinencia social, que ya no tengamos monumentos que han quedado en elefantes blancos, debido a que su construcción no era una necesidad prioritaria para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos”, expuso la morenista

Agregó que restituir esta facultad al Congreso pone las bases para que exista vigilancia por parte del Poder Legislativo, con el objetivo de que los ciudadanos tengan obras de calidad y obras concluidas, además de dejar en el pasado las inversiones millonarias de dinero público para beneficio de particulares.

Horacio Lora identificó que gracias a estas reformas se establece de manera clara que el Estado no podrá tener la facultad de construir nueva obra pública a través de administración directa, sino a través de una licitación. Señalando que sólo en el ámbito de la conservación, mantenimiento y casos fortuitos como desastres naturales, le corresponderá al Poder Ejecutivo por administración directa.

“Es una ley que aplica los criterios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, gobierno electrónico, transparencia, máxima publicidad y gobierno abierto; ésta nueva ley es un gran trofeo logrado con la opinión conjunta de todos, por el bien de Sinaloa”, expuso Lora Oliva.

Añadió que ahora es importante darla a conocer a toda la sociedad civil, por lo que el congreso se dará a la tarea de que conozcan en todos los órganos, de todos los niveles de gobierno, además de los órganos internos de control de quienes dependerá el padrón de los testigos sociales.

“Como Congreso le daremos la mayor difusión y realizaremos talleres de capacitación con los diversos órganos y actores que se deben involucrar para dar cumplimiento a esta ley”, finalizó Lora Oliva.

A %d blogueros les gusta esto: