Regresan los aranceles a la importación del acero en México; serán temporales

Como medida para apoyar a la industria local, afectada por la pandemia de COVID-19, México restablecerá aranceles de 15% a la importación de diferentes tipos de acero a partir de junio de 2022, que desaparecerán gradualmente a finales de 2024.

El Gobierno anunció la medida para más de 100 fracciones arancelarias que engloban aceros laminados, varillas y tubos, entre otros, en un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El documento señala que en un contexto económico internacional de recuperación de los estragos de la pandemia de COVID-19, la industria acerera local “requiere un periodo de ajuste que le permita recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios en contra de prácticas desleales de comercio”.

Esto, a fin de establecer condiciones para la reactivación del sector, añadió el decreto.

México había impuesto aranceles tras la decisión en marzo de 2018 del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de fijar gravámenes del 25% al acero y del 10% al aluminio por motivos de seguridad nacional bajo la llamada “Sección 232”.

La medida, que afectó tanto a Canadá como a México y que amenazó las negociaciones sobre la modernización del tratado de libre comercio de América del Norte, ahora T-MEC, fue suspendida luego de que Washington levantara los aranceles a sus socios comerciales.

La Secretaría de Economía dijo el martes que los nuevos gravámenes no afectarían a Estados Unidos y Canadá, que integran el T-MEC junto con México, en una respuesta a una consulta de Reuters.

Un portavoz de la cámara que agrupa a empresas del sector, Canacero, calificó de “muy positivo” el anuncio y consideró que ayudará a limitar importaciones desleales al país latinoamericano.

Con información de Reuters…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: