Regreso a clases: Estados que reinician actividades presenciales el lunes 17 de mayo

Ciudad de México.- El regreso a clases presenciales ya es una realidad para muchos estados de México pues con el cambio del semáforo epidemiológico a verde se abrieron posibilidades de que los alumnos de educación básica vuelvan a las aulas de manera presencial, por lo que el próximo lunes arrancan programas piloto para que los niños retomen sus actividades educativas.

Será a partir del próximo lunes 17 de mayo cuando alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresen de manera paulatina a las escuelas; la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha puesto en claro que para esto es necesario respetar medidas que ayuden a cuidar la salud de los docentes y escolares a fin de evitar contagios de Covid-19 entre la población estudiantil.

Para ello la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), colabora con la SEP para un regreso presencial a clases seguro y controlado, con medidas sanitarias, por medio de los 32 sistemas estatales.

La Estrategia propone principios y acciones que conduzcan a reabrir las escuelas de forma gradual y escalonada con base en el comportamiento del Semáforo de Riesgo Epidémico, así como contribuir a orientar las acciones que autoridades educativas estatales han planeado para garantizar las mejores condiciones para el regreso de niñas, niños y adolescentes a las aulas.

¿Qué estados regresan a clases el lunes 17 de mayo?

Coahuila

La titular de la SEP, Delfina Gómez indicó que será el próximo lunes cuando las escuelas de Coahuila regresen a actividades presenciales siguiendo un plan piloto que contempla asistencia alternada y en municipios y zonas con bajo riesgo epidemiológico, por lo que las clases se retomarán en 70 escuelas. En el programa participan 11 escuelas urbanas de nivel preescolar, 28 primarias urbanas y 5 rurales y 23 secundarias urbanas y 3 rurales

Chiapas

A partir del próximo lunes 17 de mayo 500 escuelas públicas de nivel básico en Chiapas regresan a clases presenciales, anunció el Subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León. Se llevará a cabo un programa piloto con 500 escuelas en las 15 regiones del estado, donde las clases serán escalonadas.

Jalisco

Las clases serán opcionales en escuelas de educación superior, pues podrán retomar las clases presenciales en sus actividades con aforos máximos del 50 por ciento. Este esquema, se implementa luego de que el personal docente y administrativo ya fue vacunado contra la Covid-19 y se establecieron protocolos sanitarios para prevenir brotes de la enfermedad en los planteles.

Habrá una segunda etapa de regreso a clases

En una segunda etapa habrá clases en Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas, cuyo inicio de actividades presenciales se tiene programado para iniciar a partir del 24 de mayo. En el caso de Tamaulipas, será el 31 de mayo cuando las escuelas que cumplan con las medidas establecidas por autoridades locales retomen sus actividades presenciales; será una prueba piloto que se llevará a cabo del 31 de este mes al 18 de junio.

Cabe destacar que los estados que reinician clases presenciales el 17 de mayo lo hacen porque se encuentran en semáforo verde y los maestros ya fueron vacunados casi en su totalidad, además se ha cumplido con las medidas sanitarias en los planteles educativos.

¿Cuándo volverán los demás estados a clases presenciales?

De acuerdo la Segob y la SEP este regreso a clases se dará cuando los estados estén en semáforo verde, con medidas y filtros sanitarios en escuelas, con participación de la comunidad educativa con padres y madres de familia, docentes, autoridades educativas y sanitarias, así como alumnado.

La vuelta segura a los salones de clases estará marcada por tres ejes principales que son:

  1. Medidas previas
  2. Medidas de Organización
  3. Medidas académicas

Entre las medidas previas, destacan las fases de apertura conforme al Semáforo de Riesgo Epidémico; identificar a municipios rurales (menos de 2 mil 500 habitantes y seleccionar primarias multigrado y comunitarias), semirurales (de 2 mil 500 a 15 mil habitantes y seleccionar escuelas de todos los niveles y tipos de educación básica en municipios con baja densidad demográfica) y urbanos (15 mil habitantes o más e implementar modelo mixto entre enseñanza y aprendizaje presencial con la estrategia ‘Aprende en Casa’ en zonas de alta densidad demográfica); y vacunación del personal educativo estatal y federal.

Las medidas de organización incluyen un Plan Local de Regreso a Clases como primera acción que deberá ejecutar la autoridad, que es un instrumento de apoyo que permitirá identificar de manera general acciones, propósitos, metas y evaluación de la instrumentación realizada para el regreso seguro a clases.

Mientras que las medidas consideran la valoración diagnóstica que permitirá conocer logros alcanzados durante el proceso educativo a distancia; plan de atención al alumnado bajo un esquema de nivelación de los aprendizajes necesarios que el educando requiere consolidar.

Así como la atención emocional que propicie escucha, apertura para identificación y expresión de emociones, tanto de niñas y niños como personas adultas para avanzar en aprendizajes; acordar con madres y padres de familia o personas tutoras mecanismos de comunicación y seguimiento para sostener actividades de estudio a distancia o presenciales.

¿Qué estados siguen en la vacunación de maestros?

semaforo

La cuarta etapa de vacunación de maestros incluye a los estados: Baja California Sur, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas, Tabasco y Guerrero, que serán los siguientes donde se podrán retomar las clases.

Mientras que en la quinta etapa se encuentran la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Chihuahua. Será a partir del próximo 18 de mayo cuando inicie la vacunación de maestros en la CDMX.

Con información de El Heraldo…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: