Reportan 3 mineros fallecidos en Coahuila; siguen labores de rescate

Ciudad de México.- Familiares de los siete mineros atrapados informaron que las autoridades les comunicaron que hay al menos tres trabajadores muertos en la mina de arrastre de Múzquiz, localiza en la comunidad de Las Rancherías, del municipio de Múzquiz, en Coahuila.

Siete trabajadores quedaron atrapados en una mina de arrastre tras el derrame de una represa de agua.

Realizan trabajo de bombeo de agua acumulada

La Secretaría de Trabajo federal informó que se realizaban trabajos de bombeo del agua acumulada al interior de la mina y autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden a familiares de las víctimas, de acuerdo con una tarjeta informativa.

Al menos siete mineros permanecen atrapados

Al menos siete mineros quedaron atrapados por el colapso de la mina hacia donde se desplazaron elementos de Protección Civil y del Ejército para las labores de rescate.

Según había informado previamente la Secretaría de Trabajo de Coahuila en un comunicado, la mina de arrastre de Múzquiz sufrió un accidente alrededor de las 12:50 horas por el que quedaron atrapados varios trabajadores.

Inundación provocó ruptura del techo

La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, provocando el colapso del lugar, donde quedaron atrapados los siete mineros.

Además, de los militares, al lugar llegaron autoridades de Protección Civil e inspectores de la propia Secretaría de Trabajo para llevar a cabo las labores de rescate, que consisten en sacar el agua mediante bombas para poder acceder a la mina.

Estos son los nombres de los mineros atrapados

  • Leopoldo Méndez Sánchez
  • Damián Ernesto Robles
  • Mauricio Cortés
  • Humberto Rodríguez
  • Gonzalo Cruz Marín
  • Pedro Ramírez
  • Francisco “N”

Familiares piden un pronto rescate

Asimismo, se concentraron familiares de los mineros, que rezaron cerca de la zona para pedir un pronto rescate. En coordinación con las autoridades federales, la Secretaría de Trabajo de Coahuila se comprometió a realizar todas “las diligencias que sean necesarias”.

Mineros estarían en tres cámaras

Se estima que los mineros estarían en tres cámaras de acuerdo al movimiento que pudieron realizar cuando vieron que se venía el agua. La edad de los mineros atrapados oscila entre los 26 y 45 años.

Trae a la memoria Pasta de Conchos

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

El resto quedaron sepultados luego de que se considerara que su rescate era de alto riesgo y hasta el momento no se han recuperado los cuerpos.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: