Reportan bajos rendimientos en primeras cosechas de frijol

Los Mochis, Sin.- Debido a los efectos de la naturaleza, las primeras cosechas de frijol han resultado con muy bajos rendimientos que apenitas pasan de un tonelada en algunos casos, lo cual pone en riesgo la utilidad de los productores, porque no es solo eso sino el alto costo de los insumos y el bajo precio señaló Juan Luis Díaz Escobar.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 5 de Ahome precisó que esperan que las acciones que se realizan para regular el esquema de comercialización de resultado y que para las próximas dos semanas los rendimientos aumenten hasta alcanzar la media que es de casi las dos toneladas del básico o un poco más.

“Con resultados un poco desfavorables hoy nos ha pegado la naturaleza, el precio y nos pegó el precio tan alto de los insumos, y lo que el gobernador ha dicho lo tomamos bien, los bajos rendimientos siguen y esperemos que los que faltan sea de media normal de dos toneladas es aceptable”, expresó.

El dirigente del sector campesino en Ahome indicó que además han solicitado al gobierno del estado que realice un esquema de compra de frijol a los productores locales y así contribuir a una mejor comercialización del básico.

“En lo personal platicando en lo corto con Serapio Vargas me decía de muy buena fe que gobierno estatal hiciera convenios con el federal para surtir de frijol a las dependencias como la marina, el ejército, los penales que fuera gobierno un apoyo y que el dinero lo manejara y fuera inventario también de ellos, porque a nosotros nos dejan con los coyotes y se van con el producto y ni nos pagan bien”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: