Ruedan cabezas de militantes del PAS, de la estructura del Gobierno de Sinaloa

La intromisión del Partido Sinaloense en el proceso interno de Morena para la elección de sus delegados y delegadas a los consejos políticos estatales y nacionales -efectuado el sábado 30 de julio próximo pasado – ya le costó la cabeza a tres militantes de ese partido político incrustados en distintas posiciones del gobierno del Estado, como derivación directa del convenio suscrito entre Morena y PAS, para las elecciones locales de junio del 2021.

En efecto, el primero en caer fue Luis Alfonso García Corrales, que era el coordinador de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y de Salud, más conocido como COEPRISS. Sucedió apenas unas horas después de la “balconeada” que le dio el gobernador Rocha al PAS en la conferencia semanera del último lunes. La primera después de un asueto de una semana.

Luego, por la tarde de ese mismo lunes, rodaron dos cabezas más: Rafael Mendoza Zataraín, hasta entonces subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, así como Wascar Torres, director de Turismo en el centro de la entidad.

La guillotina rozó también el cuello de la secretaria Rosario Torres Noriega; pero aparentemente la libró, al menos por el momento, en el entendido de que todavía hay más pasistas en la mira del gobernador.

En principio, se conoce la causa de la salida del titular de COEPRISS, porque Rubén Rocha no tuvo empacho en acusarlo directamente en la última Semanera y se presume que es también el motivo de la caída de los dos funcionarios del área de Turismo, por estar incluidos en la misma hipótesis del jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

¿Qué fue lo que despertó la ira de Rocha Moya?

Bueno, usted lo sabe porque ha sido un tema intensamente manejado en las redes sociales a partir de ese momento y hasta la fecha: la activa participación de Luis Alfonso García Corrales -desde la base de datos de la dependencia a su cargo – en la elección de delegados de Morena a los consejos políticos estatal y nacional, por indicaciones concluyentes (lo señaló Rocha) de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Y lo que es peor aún: acarreo, con posibles recursos emanados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, según sospechas del mandatario. Por eso se fue García Corrales y por eso salieron también Mendoza Zatarain y Wascar Torres.

Evidentemente a Rocha Moya no le cayó nada bien la intromisión del PAS en el proceso interno de Morena y mucho menos que servidores públicos de su equipo de trabajo hayan coadyuvado en la promoción del voto en favor de pasistas para que éstos, además de su militancia en el Partido Sinaloense, puedan participar también en la integración del comité estatal de Morena y hasta en su proceso de selección de candidatos a los puestos que estarán en juego en las elecciones de junio del 2024.

Tan no le pareció que además de señalar con índice de fuego a Cuén Ojeda, exigió la intervención del órgano de autoridad del Movimiento de Regeneración Nacional para que se proceda, lo antes posible, a la anulación de las posiciones logradas por el PAS, que suman 14 en total: dos delegados por cada uno de los 7 distritos electorales federales en que se divide la entidad. Catorce de setenta. Nada mal.

Y así fue que Rocha, acostumbrado a anexar de inmediato las palabras a los hechos, procedió, prácticamente de inmediato, al cese de los funcionarios antes mencionados. Estaba muy enojado, sin duda. Y si hubiese estado más, hubiesen sido más los despedidos, sin duda.

En su misma intervención, Rocha Moya también aprovechó para reiterar su desacuerdo con Cuén Ojeda, por sus recurrentes viajes a la ciudad de México, para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, de quienes busca su respaldo para obtener la anhelada candidatura al Senado de la República, posición que le atrae tanto a Cuén como la candidatura misma al gobierno del Estado.

Y aprovechó, de paso, para enviarle un nuevo mensaje: “la encuesta es el único camino para ganar candidaturas en Morena; no hay otro. Conquistar las simpatías del secretario de gobernación o del presidente de Morena es una inversión innecesaria. Si quiere la candidatura, tendrá que triunfar en la encuesta, por obligación”.

Dice Rocha que una cosa lo son las diferencias políticas y otra, muy diferente, la amistad personal. Difícil disociar un concepto del otro, cuando se trata de personalidades tan complejas como las del gobernador y las del líder del Partido Sinaloense.

Y si bien es cierto que en el pasado -incluso el pasado reciente – se han registrado puntos de acuerdo en el peor de los escenarios (como lo fue el cese de Cuén como secretario de Salud), ahora se antoja prácticamente imposible que un chocolatito, en el restaurant Casa María, recomponga las cosas entre los dos. Se requerirá de algo más que la aromática y deliciosa bebida para ello.

Ya veremos.

Y bueno.

Además del cauteloso y prudente posicionamiento del Partido Sinaloense al respecto, también ayer, en lo personal, Héctor Melesio Cuén Ojeda dio respuesta, de algún modo, a los señalamientos en su contra por parte del gobernador del Estado.

En concreto:

Admitió, de entrada, que militantes del PAS si se apuntaron como candidatos al cargo de delegados de Morena y si participaron en la elección interna, en el entendido de que la convocatoria emitida por este partido, especialmente para el efecto, era incluyente y dirigida a la ciudadanía en general, independientemente de sus simpatías o no por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Rechazó, sin embargo, la práctica del acarreo, como si se apreció, “de manera insultante en otros casos” y objetó, del mismo modo, las sospechas contra la Universidad Autónoma de Sinaloa. “Era para dar pena ajena”, citó.

Del mismo modo, explicó qué si algún interés existe en el PAS en relación directa con Morena, es solo para respaldar las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en cuyo favor trabajará decididamente toda la estructura del Partido Sinaloense en el curso de los próximos meses.

¿Algo más?

Si: qué por no ser militante de Morena, no requiere del permiso del gobernador Rubén Rocha Moya para reunirse con Adán Augusto López, cuantas veces sea citado a la Secretaría de Gobernación. “Si fuese morenista, entonces sí, buscaría primero la autorización del gobernador en la realización de eventos de esta naturaleza”.
Así con todas sus letras. Nada que agregar. Nada que omitir.

¿Qué os parece?

Por cierto.

Otro tema abordado por el gobernador Rocha Moya en su última Semanera, fue el relacionado con la cena ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un grupo de 25 empresarios sinaloenses – dos o tres de ellos se disculparon por problemas de Covid – a los que se sumó un numero similar de la capital del país, con quienes convergieron en el Palacio Nacional. Rocha se refirió a esto como el “tan llevado y traído tema” y quiso aclarar ciertas cosas, de manera directa y personal.

-En cuanto a Sinaloa, yo elaboré la lista y yo los invité en forma verbal, uno a uno – dijo.

Y añadió:

-Todos sabían a lo que iban. Ninguno fue engañado, como por ahí se insinuó. Y todos acudieron con la mejor actitud.

Detalló:

-En efecto, durante su intervención, el presidente les solicitó su participación, a manera de compra de cachitos de la Lotería Nacional para el sorteo especial del 15 de septiembre, en el que se rifarán 8 lotes panorámicos de la playa Espíritu, en el entendido de que los dividendos del sorteo serán canalizados a la edificación de las presas Picachos y Santa María, mismas que deberán estar en operación para noviembre del año venidero. Requiere el gobierno federal de un mínimo de 7 mil millones de pesos para ello.

Dejó en claro que todos los empresarios acataron de buena gana la invitación del presidente y todos se mostraron dispuestos a colaborar con el proyecto; pero “nadie fue obligado a nada, ni mucho menos”. Hasta la fecha se desconoce el monto de la aportación de cada empresario y “creo que esto no tiene porque darse a conocer”. Igual “y uno de ellos se saca uno de los lotes en la rifa y entonces sí, a recuperar la inversión”.

En la versión del gobernador Rocha, es así como se dieron las cosas en Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por encima de otras que se desparramaron por ahí, todavía un par de días después, en medio de todo tipo de especulaciones: desde las más cuerdas y razonables, hasta las más temerarias y descabelladas.

En fin.

CORTOS.- En su conferencia Naranja de ayer martes, Sergio Torres Félix, presidente del comité estatal de Movimiento Ciudadano, demandó una investigación a fondo de la procedencia de los recursos utilizados para el acarreo en la elección interna de Morena para la elección de consejeros y delegados, práctica que calificó como “una vergüenza para los mexicanos y para la democracia de este país en general”.

Exigió, además, efectividad y transparencia en el origen del dinero gastado toda vez que si hay recursos para las elecciones internas de los partidos; pero no “para medicamentos, ni hospitales, ni guarderías, ni estancias infantiles, ni mujeres maltratadas”.

Eso sí, “para los partidos todo el que quieran”, estableció. ¿Cómo vé?…

ORALE.- Del PRI y del PAN los nuevos funcionarios en el área de Turismo del gobierno estatal. Del PRI, Fernando Pucheta, para la subsecretaría de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico; del PAN, Adolfo “El Popo” Rojo, para la dirección de Turismo en el centro del Estado. Algunas cosas en común; entre ellos, ex presidentes municipales. De Mazatlán y Guasave, respectivamente. ¿Qué os parece?…

ORALE.- Domingo feliz para el ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. El equipo que defiende los colores de la prestigiada empresa paramunicipal, conquistó su tercer campeonato consecutivo en la liga JAPAC de beisbol y es ahora lo que se dice un tricampeón. Nada fácil por la calidad de pelota que se observa en este circuito, lo que hace todavía más meritorio el asunto. Felicidades pues…

COLOFON.- Y hasta aquí. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: