SCJN inicia discusión de maternidad subrogada

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión, por primera vez, del tema de la maternidad subrogada. Integrantes del Pleno debatieron sobre la acción de inconstitucionalidad 16/2016 que presentó la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra la reforma al Código Civil de Tabasco en materia de gestación por contrato.

El proyecto de sentencia fue elaborado por la ministra Norma Piña y contempla invalidar parte de las modificaciones legislativas al código de la entidad que se realizaron en 2016.

Al iniciar la sesión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, destacó la importancia del tema, pero también su complejidad, y Piña señaló que no hay leyes homogéneas sobre gestación por contrato.

Dijo que una adecuada regulación protege derechos de las partes involucradas, pues la prohibición de esa práctica genera clandestinidad y mayores riesgos para las mujeres gestantes.

“No es extraño para nosotros que el uso de la gestación por sustitución es una realidad que impacta a todo el país, por ello,  no es reiterativo ni prolijo mencionar la necesidad de que se diseñe una política nacional en materia de salubridad general aplicable a todo el territorio y además indispensable para la práctica de la gestación por sustitución y que esta resulte acorde a los derechos de las partes involucradas, particularmente de las niñas, niños y mujeres”, señaló Piña.

Los integrantes de la Corte revisaron si el Congreso estatal invadió competencias al legislar en la materia, ya que la PGR argumentó que eso le corresponde al Congreso de la Unión por ser un asunto de salubridad general.

La ministra explicó que aunque se reconocen competencias de las entidades en materia de salubridad, estas deben estar estructuradas y definidas en la ley general, por ejemplo, en el tema de planificación familiar.

La mayoría de los ministros se pronunció por invalidar algunas disposiciones del Código Civil de Tabasco.

Zaldívar destacó que el proyecto de Piña desarrolla la gestación subrogada únicamente desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos e invisibilizan otro tipo de derechos como los de las mujeres gestantes que han sido víctimas de prácticas violatorias de su salud, dignidad y libertad, así como de los niños nacidos bajo esas técnicas.

El próximo jueves continuará la discusión de esta acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR, que aseguró que en esa regulación no hay un pronunciamiento respecto al pago en un contrato de gestación subrogada y también planteó la posible violación a los principios de interés superior de la niñez, de legalidad y de seguridad jurídica, así como al de igualdad de género.

Además, hay otro amparo pendiente de resolución y que fue presentado por la empresa Fertility Center Tabasco, -que presta servicios de reproducción asistida-, en contra del decreto 265 por el que se reformó el Código Civil de la entidad, aprobado en 2016.

La empresa reclamó que la legislación impide que las agencias de fertilidad sean intermediarias en los contratos de gestación y que los extranjeros participen en esos procedimientos.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: