Se agudizan casos de niñez reclutada para conflictos armados: reporte

México.- La pandemia de Covid-19 agudizó los casos de niñez reclutada para conflictos de violencia armada y el cierre de escuelas lo convirtió en un escenario de riesgo muy alto.

Es una de las principales conclusiones del informe regional “Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia” desarrollado por Infancia Latina, Observatorio para el monitoreo de Derechos de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe.

Durante su intervención, Juan Martín Pérez, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia, apuntó que en América Latina hay diversos casos de “violencia armada, grupos armados no estatales, y reclutamiento forzado”, con un fuerte impacto en el tejido comunitario.

El caso mexicano

El informe destaca el testimonio de un niño mexicano de 14 años. Él considera que desde el año 2006 cuando empezó la guerra contra los cárteles de droga, empezó también la violencia generalizada.

Una guerra en contra de los derechos fundamentales de todas las personas en donde los más afectados han sido las niñas, niños y adolescentes quienes en medio de esta guerra han perdido a sus padres y han sido afectados física, psicológicamente y en muchos casos han sido asesinados o desaparecidos. Manifiesta que los carteles en México se disputan los territorios causando violencia, por lo cual muchos pueblos han creado grupos de autodefensas.

El informe dice que el reclutamiento es una práctica común tanto por parte de los carteles como por parte de grupos de autodefensas.

Colombia

Julia Castellanos, coordinadora de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), señaló que el documento permite ver los elementos normativos internacionales que aportan a la protección de los derechos de niñas y niños, pero que siguen siendo un desafío en la materialización en el territorio.

“Hacemos una aproximación a las dinámicas de violencia armada que está viviendo la región, relacionadas con violencia sexual y reclutamiento, en un contexto difícil en América Latina debido a los fenómenos migratorios.”

Castellanos apuntó que entre las dinámicas de confrontación en la violencia armada que afectan a niños y jóvenes se encuentran el ataque a escuelas, reclutamiento forzado, secuestro, asesinato, mutilación, violencia sexual, homicidio, entre otras.

Con imágenes e información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: