Se cristaliza el rescate y preservación de la lengua Tepehuana

Escuinapa, Sin.- Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Escuinapa proporcionan material didáctico a indígenas tepehuanos.

Blanca Estela García Sánchez, presidenta municipal, recibió el material didáctico del programa “Rescate y Preservación de las lenguas Indígenas” para que sean distribuidos a los estudiantes de las comunidades donde se imparte los cursos, acompañada del Prof. Eligio Becerra Bizarrón, director del Instituto Municipal de Cultura y Daniel Lara Lara, director de Bienestar Social.

“Me siento muy contenta y agradecida porque este apoyo hace que se sientan orgullosos, motivados a compartir su cultura; rescatar las danzas y tradiciones de los indígenas, este es un buen principio”, expresó García Sánchez.

Son dos pintarrones y material para 60 personas, 20 para cada grupo, son tres grupos, detalló, Hortensia López Gaxiola, Directora de Lenguas Indígenas de Sinaloa.

Eligio Becerra Bizarrón, Director del Instituto de Cultura, ventiló que en la comunidad de Tecualilla también hay personas de origen Tepehuano con la inquietud de tomar estos cursos y talleres.

López Gaxiola, respondió que si hay una comunidad que deje de tomar las clases, ese recurso lo mandarían para allá (Tecualilla), ya que se sale del presupuesto abrir más grupos.

Y recordó la importancia del intercambio cultural del taller “creación escénica” a niños Tepehuanos del asentamiento El Tecomatillo.
La entrega del material se hizo en la biblioteca de casa de la Cultura, mismo que será resguardado y distribuido por Becerra Bizarrón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: