Se inaugurará Dos Bocas… pero tardará en producir gasolina y diésel

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en todo proceso de construcción de una refinería hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año, y el ejemplo más cercano al gobierno fue la de Salina Cruz ya hace muchos años.

En ese sentido dijo que esto mismo pasará en el caso de la refinería “Dos Bocas”, que iniciará un período de pruebas, “vamos a inaugurar la refinería a sabiendas de que se inicia un proceso de algunas plantas, es una cosa monumental, enorme, estamos hablando de cientos de plantas, de equipos, y hay que armonizar todo para obtener el combustible”.

La parte constructiva se termina este año, y entrará a operar el equipo especializado en la refinación, ese es el proceso, “pero no son dos años, tenemos el compromiso y vamos a cumplir que el año próximo vamos a dejar de comprar las gasolinas, y necesitamos esa refinería”.

Dijo que la planta producirá 150 mil barriles diarios de gasolina. “Es parecido a lo que nos está dando la planta de Deer Park, que tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo, pero de ahí se desprende una cantidad de gasolinas y de diésel, no todo se convierte en gasolinas y en diésel, hay un porcentaje que se merma, se disminuye”.

Entonces, “necesitamos nosotros esa refinería, ya las 6 refinerías que estamos rehabilitando, hoy están procesando 840 mil barriles de crudo”.

E hizo cuentas, las 6 refinerías se pretende que de 840 mil que tienen hoy a un millón 200 mil barriles de procesamiento, más 340 mil de Dos Bocas, más 340 mil de Deer Park, más 2 coquizadoras que permitirán procesar 75 mil barriles diarios cada una, entonces en crudo vienen siendo como un millón 800 ó 2 millones.

López Obrador indicó que en suma serán aproximadamente 2 millones de producción que permitirá la autosuficiencia en diésel y gasolina.

“La respuesta es que sí va a llevar tiempo, pero no los dos años”, sintetizó el presidente.

El compromiso es ser autosuficientes en gasolinas y diésel en el 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: