¡Se recuperan!… Las presas de Sinaloa han captado 400 millones de metros cúbicos

Los Mochis, Sin.- Las lluvias que se han registrado en los últimos días en la región serrana de la entidad, han provocado aportaciones importantes al sistema de presas de Sinaloa, las cuales hasta este fin de semana eran de poco más de 700 metros cúbicos por segundo, de los cuales la mayor parte corresponde a la presa Luis Donaldo Colosio.

El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua en Sinaloa, José Luis Montalvo Espinoza, señaló que este es un buen inicio de la temporada, ya que en el mes de junio que no es aportador, también se registró captación y eso habla de los buenos pronósticos que se tienen para los meses de julio, agosto y septiembre.

“Lo vemos de una manera muy positiva, porque estamos empezando el mes de julio y el hecho de que en junio rebasamos la media histórica que era de 35 y tuvimos 70, eso es un aliciente y ayudo a empezar con la recuperación, ya con el hecho de tener una tendencia favorable es un aliciente”, puntualizó.

No obstante, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua en la entidad señaló que estas aportaciones no son suficientes, ya que por lo menos las 11 presas de Sinaloa tendrán que llegar al 60 por ciento de su capacidad de conservación para que se pueda hablar de un ciclo normal de siembras en el otoño invierno y en este momento apenas rebasa el 10 por ciento.

“Por supuesto que estamos muy lejos de llegar a los niveles adecuados, necesitamos llegar al 60 o 70 y ahorita estamos al 10 y lo importante es que tenemos buenos números pequeños, pero estamos muy lejos de echar las campanas al vuelo, pero es positiva”, dijo.

José Luis Montalvo indicó que la escasez de agua que se ha registrado en Sinaloa debe dejar la enseñanza del cuidado extremo que se debe tener del agua en todos los sectores de la población.

“Sin duda alguna nos hemos dado cuenta siempre del valor que debemos darle al recurso y siempre tenemos que procurar hacer el uso con eficiencia tanto en el sector agrícola, industrial, consumo humano, pecuario porque es un recurso valioso pero escaso, pero vamos bien y debemos tener confianza”, indicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: