Secuestradores y tratantes de personas cobran rescates en criptomonedas

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, alertó sobre la trascendencia y retos en el combate a la trata y tráfico ilegal de personas migrantes en México.

Al participar en la Conferencia Nacional de Migración (CNM), reveló que se han registrado casos, donde los grupos de la delincuencia organizada obtuvieron criptomonedas como pago de algún rescate.

“Hemos tenido casos vinculados con trata de personas, con extorsión, con secuestro, en los cuales los grupos delictivos terminan obteniendo criptomonedas para poder introducir los recursos ilícitos al sistema financiero o enviarlos a partir de plataformas electrónicas a otras latitudes, como Nigeria”, advirtió.

Santiago Nieto Castillo dijo que la instancia a su cargo trabaja en la identificación de las bandas y las rutas financieras en el triángulo norte de Centroamérica y México.

Comentó que la petición girada a su equipo de trabajo es que “tenemos que enfocarnos a lo que realmente nos importan en el país, a lo que son nuestros temas centrales que tienen que ver con el lavado de dinero en trata de personas, en tráfico de órganos, en tráfico ilícito de migrantes, entre otros”.

En este sentido, dio a conocer que la UIF cuenta con mil 904 reportes de operaciones inusuales relacionados con mil 674 sujetos probablemente vinculados con la trata de personas, donde hubo un crecimiento importante en 2016, así como un mayor número de reportes para 2020 y 2021, donde hay un caso que involucraba 151 millones de dólares en una sola transacción.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera agregó que “en el tema de trata de personas, los montos son mucho mayores al tema de tráfico ilícito de migrantes, de hecho, encontramos mucha mayor complejidad, por ejemplo, generación de empresas, fachada o ‘factureras’ que están operando”.

Aclaró que más allá de los montos, “el tema es: las vidas humanas que están detrás, es decir, se trata de explotación sexual, tráfico de órganos, por supuesto temas relacionados con la explotación de carácter laboral, que, por ello, han sido trabajos permanentes con el SAT (Sistema de Administración Tributaria)”.

En respuesta, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, giró instrucciones a su personal “para estar muy pendientes, transparentar y obsequiar todas las peticiones que la Unidad de Inteligencia Financiera organice, y darle seguimiento preventivo a esta nueva forma del crimen organizado que mueve y expande sus actividades a otros territorios y a una materia que en últimas fechas es rentable”.

En este sentido, puso a disposición de la UIF los archivos del INM, las conductas y cualquier investigación, a fin de que se continúe y se combata este tráfico de personas, que el país requiere perseguir y judicializar para evitar crisis migratorias como la que actualmente se vive en México.

Con información de Excelsior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: