Sedena presenta plan de distribución de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca

Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), presentó el plan de distribución de las 870,000 vacunas contra la COVID-19, provenientes de la India, desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad Oxford.

La distribución de las vacunas será a través de ocho rutas áreas para 25 estados del país, mientras que para siete entidades será vía terrestre.

El Ejército mexicano comenzó a distribuir este mismo día las 870,000 vacunas en 1,081 centros de vacunación ubicados en 333 municipios de los 32 estados del país para que arranquen las inmunizaciones el lunes.

En la Ciudad de México se quedaron 87,257 vacunas, mientras el resto se distribuyeron vía terrestre al Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y otras fueron repartidas vía aérea a aquellos lugares más lejanos.

De las ocho aeronaves previstas para el envío de vacunas, las dos primeras en salir fueron hacia los estados más lejanos del norte: Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora.

“Tomamos esta decisión de iniciar en todos los estados, en los municipios más alejados y marginados, con la población más pobre del país”, expresó López Obrador, quien afrontó críticas en diciembre de varios gobernadores por iniciar el plan de vacunación solo en la capital y en el estado de Coahuila.

El Gobierno de México anunció que el lunes 15 de febrero reanudará su plan de vacunación al comenzar a inmunizar con 870,000 dosis de AstraZeneca a adultos mayores de 60 años, priorizando a los más pobres.

“Calculamos que a mediados de abril ya tendremos cubierto todo el país y vacunados, cuando menos con la primera dosis, que ya es bastante protección, a 15.7 millones de adultos mayores”, anunció este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde la sureña ciudad de Oaxaca.

Según el cálculo del mandatario, si se logra inmunizar a los adultos mayores del país, la mortalidad en México se reducirá un 80 %.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaron la semana pasada usar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas mayores a pesar de las dudas previas sobre su eficacia.

López Obrador confió en que no hay “riesgos” para los adultos mayores, aunque dijo que desde el Gobierno estarán “muy pendientes” a cualquier reacción adversa.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encargado de la compra de vacunas en el exterior, anunció que el próximo martes “se reanuda” el suministro de vacunas de Pfizer, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494,000 dosis.

Estas dosis servirán para continuar la vacunación de un millón de trabajadores sanitarios, un proceso que el Gobierno había previsto concluir en enero pero que se había suspendido por retrasos en los envíos.

“Con lo recibido el día de hoy y lo que llega el martes, estaríamos recibiendo el doble de dosis de todas las que han llegado a México”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores.

México fue el primer país latinoamericano en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo se han aplicado 726,313 vacunas y solo 86,198 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 173,000 muertes, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE y Noticieros Televisa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: