SEDESU trabaja en la elaboración de la Estrategia Estatal de Educación Ambiental

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja en la elaboración de la Estrategia Estatal de Educación Ambiental, la cual se prevé tener lista antes de finalizar el año, detalló la secretaria Isabel Mendoza Camacho al participar en una reunión virtual con el Consejo Ciudadano de Ecología de Sinaloa.

La titular de la SEDESU adelantó que será un plan  integral que orienta las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales, será un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones de Educación Ambiental dirigidos a los diferentes contextos sociales de la población.

“La estrategia de nosotros estará basada en tres ejes que son: Educación, Capacitación y Comunicación y estarán involucrados los tres niveles de gobierno, sociedad civil, academia e investigación, iniciativa privada y los medios masivos de comunicación”, subrayó.

Añadió que se trabaja en coordinación con Cecadesu-Semarnat, CIAD Unidad Mazatlán y la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa (REAS);  actualmente se organizan foros de consulta para tener un diagnóstico para la creación del documento.

Noé Borquez, de Consejo Ciudadano de Ecología, solicitó la integración de una agenda especial junto a organizaciones civiles y autoridades estatales para plantear a la Federación la urgente necesidad de que se destinen recursos para la operatividad de las dependencias federales ambientales.

Señaló que es preocupante el desmantelamiento de delegaciones como Profepa, Conanp y Conafor, cuyo personal no cuenta con los insumos para realizar la vigilancia, inspección y aplicación de las distintas normativas para proteger los recursos naturales y la biodiversidad.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza, reiteró el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel de impulsar el cuidado del medio ambiente y dijo que próximamente participará en reuniones con autoridades federales donde se planteará el tema.

Entre los temas que se trataron en la reunión se habló de la instalación del Consejo Estatal de Biodiversidad, el seguimiento a la creación de una Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, las acciones del Consejo Estatal de Cambio Climático, la estrategia de Monitoreo de Calidad del Aire, las inspecciones a grandes distribuidores de plásticos de un solo uso y la ampliación del inventario botánico de la sierra de Tacuichamona, recién declarada Área Natural Protegida.

Participaron Tesemi Avendaño, director de Normatividad Ambiental; Abel Romero, director de Protección al Ambiente; Jorge Rodríguez, director de Energía; Areli Coronado, Jefa de Ordenamiento Ecológico; Diana Cecilia Escobedo, Carlos García, Yamel Rubio, Rito Vega, Lorenzo Gómez, Fernando Vega, Rosendo Castro, Sergio Escutia y Sandra Guido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: