Senado aprueba regulación del ‘outsourcing’

Ciudad de México.- Con 118 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado aprobó la nueva regulación del ‘outsourcing’, que prohíbe la subcontratación ilegal a través de agencias de empleo.

La aprobación casi por consenso fue el resultado de un diálogo entre los legisladores, el gobierno federal y el sector empresarial.

A partir de esta reforma, las empresas ya no podrán subcontratar a trabajadores para realizar labores permanentes, y el outsourcing sólo estará permitido para tareas especializadas o temporales, es decir que no formen parte de las labores esenciales y permanentes.

Se reconocerán las obligaciones fiscales de las empresas y quedará prohibido que el gobierno federal subcontrate personal, más que para servicios especializados y siempre que el contratista esté registrado.

Se propone la prohibición de la subcontratación de personal y quienes intervengan en el proceso de contratación bajo la modalidad de agencias de empleo o intermediarias, que no tendrán la calidad de patrones y sólo podrán participar en los procesos de reclutamiento”, estableció el dictamen aprobado.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que se trata de “una reforma de justicia laboral para la clase trabajadora; ya era hora de que el Congreso interviniera en este elemental derecho”, expresó.

Ante el Pleno del Senado, Monreal Ávila subrayó que la regulación busca eliminar la simulación de este esquema, otorgando una regulación adecuada para cuando se recurra a este sistema; además de fortalecer a la Hacienda Pública.

La reforma, detalló el legislador, otorgará certeza y seguridad jurídica a las relaciones que derivan del esquema de subcontratación laboral.

Además se garantizarán los derechos de los trabajadores que formen parte de este esquema.

El legislador informó que a nivel internacional existen instrumentos enfocados a la protección del trabajo como un derecho esencial, por lo que México no debe quedar exento de ello.

No se desconocen las ventajas importantes que este régimen de contratación laboral genera para el desarrollo de la economía mexicana, pero tampoco se pasa por alto la existencia de prácticas excesivas, abusivas o simuladas en perjuicio de los derechos de los trabajadores y de la propia actividad económica”, señaló.

(Con información de Excelsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: