SEP, cien años de retos en la construcción de una mejor sociedad

A la fecha, persisten grandes movimientos, como la entrega de libros de texto gratuitos: Juan Alfonso Mejía López
Culiacán, Sinaloa, a 06 de octubre de 2021. – En el marco de la Conmemoración de los 100 años de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la dependencia en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, destacó que uno de los grandes movimientos que aún persiste a través de los años es la entrega de los libros de texto gratuitos y solamente a través de la enseñanza es como se puede construir una mejor sociedad.

Durante el significativo evento se reconoció la trayectoria del Ingeniero José Antonio Malacón Díaz, en su lugar acudió su sobrina la maestra Rosa María Malacón; del profesor Antonio González González y de la maestra María Eduwiges Vega Padilla, quien participó de manera virtual en el evento.

El secretario de Educación Pública y Cultura señaló que en el años de 1921 se crearon grandes instituciones, entre ellas la SEP, que se propuso retos únicos como llevar conocimiento a todos y cada uno de los rincones del país, con la misión de alfabetizar y que ningún mexicano se quedara sin aprender a leer y escribir.

Aunado a ello, vino un gran movimiento que persiste al día de hoy, como son los libros de texto gratuitos y que no tienen todos los países.

A nombre de los galardonados, el profesor Antonio González González, reconoció el trabajo de las y los maestros rurales, pues dijo, hoy en Sinaloa hay miles de docentes, desdibujados en la sierra, que no han tenido las oportunidades que tuvo él.

“Ellos son los que deberían estar aquí, porque ellos se parten el alma por niños como ellos y no piden nada, no esperan nada, solamente disfrutan del placer de educar”, dijo.

La maestra María Eduwiges Vega Padilla, es profesora normalista, entre sus aportes a la educación destaca la construcción del edificio donde hasta el día de hoy se encuentra la SEPyC, esto durante su gestión como Delegada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, de 1981 a 1984, durante el periodo del gobernador Antonio Toledo Corro. Creó también el primer Centro de Desarrollo Infantil 1, hoy CAI.

El Ing. José Antonio Malacón, es graduado en el IPN en la Ciudad de México, como ingeniero Civil; en 1960 fue fundador de la carrera de Ingeniería Civil y director de la misma escuela, en la UAS, donde además introdujo el sistema de cómputo analógico de lo más avanzado en esa época. En 1978 realizó el proyecto educativo en Surutato, Badiraguato, que dio origen al Centro de Estudios Justo Sierra, obteniendo primer lugar nacional en 1981, en investigación educativa en esa región. Fue fundador del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública; en 1993 fue Director del Colegio de Bachilleres; en 1999 fue secretario de Educación Pública y Cultura, y ha recibido el galardón de Dr. Honoris Causa por parte de la Universidad Católica de Culiacán y de la Universidad de Occidente.

El profesor Antonio González, con 6 títulos en su haber, como profesor en educación primaria, licenciatura en la enseñanza de la matemática, así como maestrías y doctorados. Fue formador de conductores de desarrollo docente en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Desempeñó distintos cargos en la SEPyC, y fue impulsor de los subsistemas de telesecundarias, la educación inicial y de la educación física en educación básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: