¿Será? Baja incidencia de delitos en México, afirma la SSPPC

Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró esta mañana que hasta mayo hay una baja de incidencia en todos los delitos, y dijo que “estamos en el camino correcto en lo que se considera cero impunidad, cero corrupción”.

En su exposición en La Mañanera de este lunes habló solo de porcentajes, y dijo que en delitos del fuero federal está en lo más bajo desde hace cuatro años. En relación con el homicidio doloso, este mayo del 2022 es el más bajo desde hace cinco años y se mantiene la tendencia a la baja en comparación con el marco histórico del 2018.

Explicó que del promedio diario del 2019, del 2020 y del 2021, es de 84 víctimas diarias de enero a mayo, y esto representa una reducción del 10.4 respecto al 2019. Siguen seis entidades concentrando casi el 50 por ciento de los homicidios dolosos, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

En el caso de Guanajuato va en incremento en el último mes con 72 víctimas más, dijo la funcionaria federal. En el caso de los 50 municipios prioritarios, 33 municipios registran descenso, pero en 16 hay incremento considerable.
El promedio en los 50 municipios es del 16 por ciento. En los delitos del fuero común se ha bajado en la mayoría de los delitos, excepto en el de extorsión, donde hay incremento.

El robo de vehículo es un delito que ha venido a la baja en esta administración, dijo la secretaria de Seguridad.
El feminicidio bajó un 31 por ciento respecto a su máximo histórico, este delito no se tipificaba y fue hasta del 2019 empezó a hacerse, y en este año ha venido a la baja, aseguró la funcionaria federal.

En cuanto al secuestro, dijo que ha ido a la baja porque hay un número importante de detenidos, víctimas liberadas y bandas desarticuladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: