Siempre sí: MoReNa y PAS en candidaturas comunes en Culiacán, Mazatlán y en seis distritos locales electorales

Agenda Política

 

= Consecuencia de la revocación de sentencia por el TEPJF

= Fortalece aspiraciones de Estrada Ferreiro y Benítez

= Madueña y su toma de posesión como rector de la UAS

= Gravísimo el problema de la sequía: Higuera Laura

= Por la jornada electoral, ley seca el domingo venidero

 

Jorge Luis Telles Salazar

El reciente acuerdo de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el tema de las candidaturas comunes en Sinaloa viene a fortalecer, quiérase que no, las posibilidades de victoria de los candidatos de MoReNa y PAS a las presidencias municipales de Culiacán y Mazatlán y a las diputaciones locales en 6 de los 24 distritos electorales de nuestra entidad.

Y en sentido contrario, naturalmente, debilita las aspiraciones de los candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD -y de otros partidos – a las posiciones antes señaladas – cuyas probabilidades de éxito habían crecido sustancialmente, tras la reciente sentencia de la sala regional del TEPJF, con sede en la ciudad de Guadalajara.

Del mismo modo, le regresa el alma al cuerpo, literamente, al dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, metido en un predicamento, tras el veredicto del TEPJF-Guadalajara, en el sentido de anular todos los votos en favor del PAS, a menos de que nombrara nuevos candidatos a las posiciones arriba señaladas. Cuén lo hizo con las candidaturas a diputaciones locales; pero no, con las candidaturas a presidencias municipales, en el entendido que, de cualquier modo, llamaría a los pasistas a votar tanto por Jesús Estrada como por el Químico Benítez, mientras la sala superior resolvía la impugnación correspondiente.

Decisión arriesgada la de Cuen. De haber respetado la sala superior la sentencia de la regional, el PAS corría el inminente peligro de perder regidurías tanto en Culiacán como en Mazatlán (por mayoría y por el principio de representación proporcional) y lo más importante, las diputaciones plurinominales a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado. Para su fortuna, la máxima instancia le dio la razón y las cosas retornaron a como estaban hasta antes del 20 de mayo pasado y esto inyectó nuevos bríos a Héctor Melesio y su gente, en su estrategia de sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

Incluso, las boletas a utilizar, para que no quede la menor de las dudas, serán las que ya estaban aquí desde antes y no las nuevas, las que se reimprimieron tras el fallo de la sala regional, a un costo de 4 millones de pesos que no sabemos a quien se le vayan a endosar; pero que evidentemente se pagarán con dinero público. De los impuestos que religiosamente pagamos la mayoría de los mexicanos.

Para retomar: el acuerdo citado, como usted lo sabe, revocó la sentencia de la sala regional del TEPJF (con sede en la ciudad de Guadalajara) y dió como buenas las candidaturas comunes de MoReNa-PAS en esas dos presidencias municipales y en 6 demarcaciones distritales. La sala regional -a iniciativa de Movimiento Ciudadano – había invalidado estas candidaturas comunes, bajo el argumento de que, en caso de reelección (para alcaldes y legisladores) solo podía proceder si fuesen postulados por el mismo partido, a menos de haber renunciado a su militancia cuando menos a la mitad de su mandato constitucional.

Era el caso de Jesús Estrada Ferreiro, candidato a presidente municipal de Culiacán y de Luis Guillermo Benítez, candidato a la alcaldía de Mazatlán. Y también de Cecilia Covarrubias, Marco Cesar Almaral, Victoria Sánchez, Marco Antonio Zazueta, Alma Rosa Garzón y Emilia Guerra, candidatos y candidatas a diputados por los distritos 05, 11, 15, 16, 20 y 22, respectivamente. Como candidatos a la reelección por MoReNa no había problema alguno. Como abanderados del PAS, sí, en tratándose de la figura de elección por periodos consecutivos. El PAS, por supuesto, tuvo otros candidatos en los comicios de 2018.

Hay que puntualizar que el posicionamiento original parecía sólido, basado en la ley electoral de nuestro Estado; sin embargo, los magistrados de la sala superior del TEPJF (ciudad de México) tomaron como argumento el que los candidatos señalados, una vez postulados para la reelección por sus partidos de origen, podrían aceptar todo tipo de adhesiones, de cualquier partido político, no integrado a otra coalición, sin contratiempos de ninguna naturaleza.

Fue el caso, según su veredicto.

Así, insistimos, las cosas quedan como estaban; pero si por la víspera se anticipa como va a estar la fiesta, el pronóstico de judicialización de las elecciones del domingo próximo, está ahora más firme que nunca.

Supongo…

-0-

Por cierto.

A través de la instancia correspondiente, el gobierno del Estado decidió suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 2: 00 horas del domingo 06 de mayo y hasta las 6: 00 horas del lunes 07, a lo largo y ancho de la entidad, como una medida orientada a reducir al mínimo la posibilidad de hechos violentos durante la jornada electoral. La ley seca, pues.

Habrá excepciones: los giros restauranteros podrán expender bebidas alcohólicas con venta de alimentos. Y también habrá vino, licor y cerveza en las fiestas familiares, incluso aquellas que se celebren en centros sociales.

La medida no está por demás.

La posibilidad de acontecimientos que empañen los comicios está vigente, ante el alto grado de polarización de la contienda por la gubernatura del Estado, las presidencias municipales y las diputaciones locales. Y la no venta de etílicos pues de algún modo va a contribuir a inhibir la escala de las probabilidades.

Ojalá.

-0-

Por otra parte.

El próximo martes, 08 de junio, el doctor Jesús Madueña se convertirá en el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en un acto que se llevará a cabo en el nuevo auditorio de la institución, localizado en la llamada torre de rectoría.

Madueña relevará en el cargo al doctor Juan Eulogio Guerra Liera, tras el acuerdo prácticamente unánime del Honorable Consejo Universitario, en su última reunión.

Guerra Liera deja el cargo, tras una gestión, evidente en sus buenos resultados.

Obviamente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezará la lista de invitados especiales al evento; pero  no quien será el nuevo gobernador porque para entonces solo será el presunto candidato ganador y oficialmente no gobernador electo del Estado. No estará ahí.

Para el doctor Madueña, una responsabilidad enorme al asumir el mando de una universidad que, como la inmensa mayoría de nuestro país, sigue inmersa en los problemas generados por la pandemia, traducidos, especialmente, en una aguda crisis económica y en el impedimento, por ahora, de las clases presenciales.

Ahí está el gran reto para Madueña, integrante del grupo que tiene el control político y administrativo de la UAS, desde 2005 y hasta la fecha.

Éxito.

-0-

Mientras.

Inmersos, como estamos, en las informaciones alrededor del proceso político que se vive en la entidad -como en el resto del país-, perdemos de vista otras mucho más importantes, que lamentablemente no son buenas, para nada y para nadie.

Una de ellas, por ejemplo, lo es la aguda sequía que perjudica a muchos estados de la república, en los que figura Sinaloa y particularmente el municipio de Culiacán, donde ya se reportan 101 comunidades afectadas por el estiaje. El problema es tan serio que ya no obstaculiza únicamente a los programas de siembras sino que se extiende, incluso, hasta la demanda de agua para la satisfacción de las necesidades humanas.

De conformidad con lo declarado por el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable, ingeniero Jesús Higuera Laura, de esas 101 comunidades, en 75 se han agotado ya los mantos freáticos, lo que hace necesario el transporte de agua en pipas, para aliviar el reclamo de la población. En las otras 26 se procede, por ahora, al tandeo del líquido, en lo que llega la esperada temporada de lluvias.

Todo esto es costeado por JAPAC, con recursos propios, lo que ya asciende a una cantidad del orden de los 6 millones de pesos.

Bajo esta situación, el oportuno llamado del titular de la junta municipal en el sentido de reducir en lo posible el consumo de agua en nuestros hogares, antes de que la situación alcance niveles dramáticos, verdaderamente.

¿Serio el asunto?

Lo es, que no le quede la menor duda.

-0-

CORTOS.- Durante la madrugada de ayer jueves, gruesas gotas de lluvia cayeron sobre una gran parte de la ciudad, con truenos y relámpagos como fauna de acompañamiento. Pareció la primera precipitación pluvial de la temporada; pero no. Solo una lluvia moderada de 15 minutos como máximo y no en todo Culiacán. La cosa, de cualquier modo, no deja de ser alentadora. Digo…¡GULP! Posible rebrote del coronavirus en Sinaloa, lo cual no sería nada extraño, con tantas concentraciones en mítines políticos, en centros deportivos y de esparcimiento y con tanto relajamiento social, derivado de la sensación de que si estamos en color verde -dentro del semáforo epidemiológico nacional – ya podemos hacer lo que nos venga en gana, lo que es absolutamente inexacto. Si las cosas siguen así, para la semana entrante seguro nos mandan al color amarillo y adiós ilusiones. Sobre aviso no hay engaño…APÚNTELO.- Nuestro amigo y compañero Antonio Quevedo nos invita a su programa de análisis para hoy a las 18: 00 horas, a través de su canal de You Tube, Facebook y redes sociales en general. El tema es muy obvio: la jornada electoral del domingo venidero…ÓRALE.- Silencio en las esferas políticas. Silencio en los tres niveles de gobierno, lo que se romperá el lunes venidero. La clásica calma chicha que presagia tempestad. Ojalá y no…COLOFÓN.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: