“Sinaloa está listo y a la espera de la vacuna contra Covid-19”: Efrén Encinas Torres

Culiacán, Sin.- El Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud, se encuentra trabajando en las gestiones directas para que la vacuna contra el COVID-19 llegue a la entidad, esto en una estrecha coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, declaró que, gracias a la iniciativa y disposición del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, esta vacuna podría ser distribuida en Sinaloa como el primer estado de la zona occidente, una realidad como respuesta a la tendencia epidemiológica a la baja que se ha presentado en las últimas semanas.

“Yo manifesté la disposición de nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la disposición para contar con la misma, inclusive les expresé que se enfocarán a través de los criterios de tendencia epidemiológica, estuvo de acuerdo el sub secretario Dr. López Gatell y verá la distribución a los estados, le pedimos desde luego que considerara que fuéramos el primer estado de la zona occidente”, dijo.

Aun cuando no se tiene una fecha precisa, nuestro estado se encuentra preparado en materia de equipo para recibir las dosis de la vacuna contra el COVID-19, asimismo el personal del sector salud está listo para llevar a cabo el proceso de vacunación a través de las brigadas de salud, afirmó el también director de los Servicios de Salud en Sinaloa.

“En Sinaloa contamos, a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una importante capacidad de respuesta, la universidad cuenta con casi 30 refrigeradores de investigación, de tal manera que mantienen temperaturas debajo de 70 grados, ya platicamos con el señor Rector a efectos de estar en capacidad de respuesta; esos refrigeradores pueden almacenar cerca de ocho mil frascos de las dosis, entonces Sinaloa está listo para hacerlo y también a través de brigadas del propio sector salud para distribuir la vacunación, estamos listos, estamos dando seguimiento puntual a la vacuna del COVID que posiblemente llegue a Sinaloa, no tenemos la fecha precisa pero estamos en las gestiones directas”, explicó.

Para mantener un control de la vacuna se va a realizar una plataforma para todo el sector salud, a manera que se ingresen los datos generales de las personas que la van a recibir, resaltando que la vacuna es una medida más de contención, de mitigación, pero no suple a las acciones de prevención como el uso del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado y la sana distancia, eso es fundamental definidamente.

Recordemos que la fase tres de esta vacuna es para determinar la eficacia y la bioseguridad de la misma, incluso no se sabe cuánto tiempo va a durar la inmunidad de la vacuna, por eso son dos dosis, se calcula que son tres meses, una vez que se aplica alrededor de diez días empieza a generar el proceso de protección con generación de anticuerpos.

Se procurará que la cobertura total sea de un 70 por ciento de la población mayor de 16 años de edad a las que se vacune, en la primera etapa se aplicará solamente al personal de salud, continuando con la población civil más vulnerable, se espera que en un periodo de un año sea vacunada la mayor parte de la población de manera gradual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: