Sobre tramo 5 del Tren Maya, juez rechaza levantar suspensión contra obras

Yucatán.- El juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, admitió a trámite el incidente de modificación o revocación promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero rechazó revertir la suspensión definitiva con la que se ordenó detener la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

El incidente modificatorio a la suspensión fue presentado por Marco Aurelio Colín, apoderado legal de Fonatur y de la empresa Fonatur Tren Maya, encargada de la construcción de este proyecto de infraestructura en la Península de Yucatán.

En su resolución, el juez Novelo Pérez estableció que no se revocaba la suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 5, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo; sin embargo, indicó que modificaba una parte de la misma, sin que hiciera públicos los cambios en el acuerdo.

Como parte del conflicto legal, entre grupos de ambientalistas y empresarios que están en contra de la construcción del Tren Maya, en particular del trazado del Tramo 5, se presentó una solicitud de amparo, a través de un representante legal.

En su solicitud, los quejosos manifestaron que el trazo original del proyecto fue modificado, debido a una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico de la zona, además de que no se presentaron los estudios de impacto ambiental.

Agregaron que la nueva ruta del Tramo 5 afectará ríos subterráneos, que corren de manera perpendicular al trazo de la vía; junto con la deforestación Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum.

El juez otorgó la suspensión definitiva para suspender las obras, el pasado 30 de mayo, sin embargo, el Gobierno federal continuó con los trabajos, bajo el argumento de que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.

Tanto Fonatur como Fonatur Tren Maya presentaron el incidente de revisión, luego de que la abogada Antonella Vázquez, representante de ambientalistas, promovió un incidente por defecto, luego de que se comprobó que las autoridades federales no dieron cumplimiento a la suspensión definitiva.

La semana pasada, el juez Novelo Pérez fijó para el próximo 1 de agosto la fecha de la audiencia en la que se resolverá si el Gobierno de México cumplió o no con la suspensión definitiva.

Con imágenes e información de Excelsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: