Sólo empresas del Estado explotarán litio en el país: López Obrador

Ciudad de México.- El litio que se encuentra en el subsuelo del país es de la nación y será explotado solamente por las empresas del Estado, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina celebrada en la región militar de Cuernavaca, el mandatario expuso que ayer envió una iniciativa de reforma constitucional a la Cámara de Diputados para garantizar que el 54 por ciento de la producción y del mercado eléctrico esté en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No significa nacionalizar, ni significa estatizar, significa darle su lugar a la CFE. Se decidió que la CFE tendrá 54 por ciento y 46 para las empresas privadas. Significa dar una verdadera competencia”.

Así, describió, la iniciativa eléctrica también establece que para la explotación del litio “sólo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo de la patria es de los mexicanos, es de la nación”.

El tabasqueño adujo que los mexicanos “tenemos que tomar el control de lo recursos y esto significa fortalecer a la empresa pública. Tomamos la decisión de remontar esta situación para fortalecer la economía popular”.

También recordó a Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, quienes en sus mandatos fortalecieron y extendieron el servicio a todos los mexicanos, y reprochó el saqueo que ha provocado la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desgranó el contenido de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia eléctrica y de la explotación de litio.

“Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor este costo y para todos los mexicanos”.

Así desaparecería la figura, la CFE y será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado. “Desaparecerán las subsidiarias, la comisión será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, pudiendo el sector privado participar hasta en 46 por ciento”.

De todo esto, desaparecerán los contratos de autoabastecimiento, “que en realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica, eran clientes que resultaban beneficiados, porque este tipo de productoras pues entre otras cosas no pagaban el porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión del energía”.

El funcionario explicó que también desaparecen dos organismos, que habían sido creados -dijo- para acotar las funciones de la CFE para beneficiar a los productores privados: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energia. Y el Cenase que garantice el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, pasarán ya a formar parte de la CFE”.

Y sobre el litio, añadió que es parte de la iniciativa para que “los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no será concesionado será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos”.

Y aclaró que ninguna concesión minera será utilizada para la explotación y la producción de litio, y de las ocho concesiones otorgadas a la fecha, para la posible explotación de litio, “quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la CFE y ante la Secretaría de Energia que han iniciado el proceso de explotación de exploración, y que están en los términos previstos para empezar la producción. Hasta la fecha se tiene informes que solamente una de esas sociedades -de esos ocho concesionarios- reúne estas características; sin embargo, si logran acreditarlo estas ocho pues estará vigente la concesión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: