Supervisa López Obrador canal en Nayarit

Ciudad de México.- El canal Centenario, que comenzó a construirse en 2014, tendrá una inversión de más de 8 mil millones de pesos y dotará de agua a 45 mil hectáreas de producción agrícola en Nayarit, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a esa entidad.

“Hicimos una evaluación, era poco lo que se llevaba y nos demandaba alrededor de ocho mil millones de pesos para terminarlo. Y decidimos seguir con la obra que estaba abandonada.

“Afortunadamente existía el antecedente de que ya había estado trabajando en un tiempo la Secretaría de la Defensa y que en el tiempo que estuvieron los ingenieros militares se avanzó en la obra; pero luego se entregaron a empresas que no cumplieron y ya no hubo presupuesto suficiente y se abandonó la obra”, estableció el presidente en el municipio de Ruíz.

La obra beneficiará a productores de Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, dotará de agua para riego a 43 mil 105 hectáreas, para el cultivo de chile verde, frijol, maíz, jitomate, sorgo de grano, mango, arroz y tabaco, en beneficio de 7 mil 643 usuarios.

El canal tiene una longitud de 58.6 kilómetros y una capacidad de conducción de 60 metros cúbicos por segundo.

La inversión total es de 8 mil 537.3 millones de pesos (mdp), de los cuales se han ejercido 2 mil 081.3 millones de pesos y se tienen presupuestados mil 167 millones para 2021

Hasta el momento se han construido 28.4 kilómetros, se han generado 615 empleos, y para 2021 se estima generar mil 050 empleos.

Se trata de la mayor obra hidráulica que se realizará en el sexenio, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: