Tamaulipas otorga 129 contratos al mejor amigo de García Cabeza de Vaca; no se tolerará corrupción, advierte UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, advirtió por medio de su cuenta de Twitter que no se tolerará la corrupción, ni siquiera si se focaliza en el círculo más íntimo del actual gobernador de Tamaulipas.

Nieto Castillo denunció que el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, otorgó 129 contratos públicos a una empresa, cuyo dueño es Abelardo Osuna Cobos, su mejor amigo.

“El Zar del Transporte”, como se le conoce a Osuna Cobos, tiene una relación estrecha con García Cabeza de Vaca, algo que ha sabido aprovechar, ya que se le han otorgado más de 100 contratos de manera directa entre 2018 y 2020.

La empresa Transpaís S.A de C.V., de la que es dueño Osuna Cobos, ha sido beneficiada con contratos millonarios por el gobierno de Tamaulipas que suman la cantidad de 6 millones 744 mil pesos, de acuerdo a una reporte del periodista Óscar Balderas.

Son distintas dependencias las que le han otorgado contratos, desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual le otorgó 61 contratos;  hasta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con 56 asignados de manera directa.

La presidenta del DIF es Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas; mientras que en la UAT, su primo, Víctor Hugo Guerra, fungió como secretario de Administración durante aquellos años que Transpaís obtuvo contratos.

De hecho, su primo tiene un proceso abierto en la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto desfalco de 450 millones de pesos, así lo señala una investigación de la UIF.

Los beneficios para Osuna de su amistad con García Cabeza de Vaca quedan al descubierto al echar un vistazo a lo favorable de los contratos para Transpaís. En junio de 2019 recibió un contrato (DIF-050-2022) por un millón de pesos a cambio de otorgar servicios de traslados sólo cuatro días. 

La camaradería de Osuna y García Cabeza de Vaca incluye visitas al viñedo propiedad del gobernador en Guanajuato, en las que se trata al “Rey del Transporte” a “cuerpo de rey”, según testimonios de trabajadores del lugar.

“Todos sabemos que los Osuna o sus amigos son casi, casi, como de la casa. Nosotros tenemos una lista de apellidos que inmediatamente identificamos para darles un trato preferencial y ese es uno de ellos… No sé… debe ser muy bonito ser amigo del gobernador, ¿no?… Andan a todo lujo”, dijo uno de los empleados a Balderas.

El grupo de Osuna Cobos ha obtenido al menos 83 contratos entre 2010 y 2020 del gobierno federal por 357 millones 995 mil pesos, según datos del portal Compranet. Entre sus clientes está Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, la verdadera razón de su crecimiento está en el círculo político tamaulipeco.

TRANSPAÍS CRECE GRACIAS AL GOBIERNO Y A PESAR DE LOS ESCÁNDALOS

Abelardo Osuna padre fue presidente municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas, a finales de la década de los 60. Desde entonces su influencia política ha crecido de la mano de su empresa y hoy, su hijo Alberto Osuna Cobos, la capitaliza de la mejor forma con su amistad con el gobernador García Cabeza de Vaca.

Transpaís goza de concesiones exclusivas que le dio el gobierno para transportar a miles de tamaulipecos a rancherías y ejidos del estado. Para la mayoría no hay otra opción más que el servicio de la empresa del “Rey del Transporte” a pesar de algunos funestos episodios que se han registrado en esos autobuses.

En marzo de 2019 un grupo armado levantó a 19 migrantes que viajaban en un autobús de Transpaís por la carretera Reynosa – San Fernando a la altura del ejido Palo BlancoEntre ellos había un bebé y varios niños. En su momento la empresa emitió un comunicado de prensa solicitando a las autoridades más seguridad en las carreteras, pero familiares de las víctimas declararon que la compañía ocultó datos cruciales que habrían ayudado a su localización y rescate.

La investigación de Balderas apuntó que la empresa de transportes favorita del gobierno del estado ha sido omisa y ha guardado silencio ante las quejas de familiares de choferes y pasajeros que han sufrido de la inseguridad en su servicio, sin embargo los contratos sin licitación siguen floreciendo desde distintos organismos estatales bajo la influencia de García Cabeza de Vaca, como el Congreso de Tamaulipas y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte en Reynosa.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: