Transformar la OEA no está en la agenda de sexta cumbre de CELAC

Ciudad de México.- “Transformar” a la Organización de los Estados Americanos no está en la agenda de la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, señaló Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería; sin embargo, la propuesta de México es crear un grupo de trabajo con “legitimidad”.

Lo de la OEA no está en la agenda oficial, aunque seguramente algún país lo tocará. Si eso sucede, la propuesta de México es crear un grupo de trabajo con legitimidad política, con representación geográfica que pueda empezar a trabajar para definir hacia dónde vamos y poder consensar posiciones para construir un documento de propuesta concreta y llevarlo con Estados Unidos y Canadá, porque queremos un organismo continental donde estemos todos representados”, indicó.

El diplomático criticó que la Organización de los Estados Americanos, por cuestiones políticas, no se involucre en temas como el de la pandemia, como lo hizo la Unión Europea quien demandó ante Tribunales Internacionales a laboratorios productores de la vacuna contra el Covid19 por no entregar en tiempo y forma los biológicos a sus países miembros.

Acá en el caso de la OEA no ha conseguido ni una vacuna, ni una jeringa, ni una demanda, ni absolutamente nada, y sobra decir las actitudes y acciones que han tenido en materia diplomática y política, a pesar de que en su carta fundacional sí hay espacio para que se involucre en temas como el de la pandemia. Esa es nuestra reflexión”, sentenció.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó los tres puntos centrales que se abordarán mañana sábado 18 de septiembre, en la reunión de jefes de Estado de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños.

La Organización de una coordinación entre los cuatro países que estamos haciendo fase 2 o 3 de las vacunas contra el Covid para que en el 2022 podamos producirlas masivamente en Latinoamérica; la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y la gestión de un fondo económico para atender las consecuencias del cambio climático”, señaló.

Con información de Excelsior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: