Tras la polémica destitución de Jorge F. Hernández, la SRE nombra en su lugar a Brenda Lozano, una escritora que se burla de AMLO

Ciudad de México.- Tras la gran polémica suscitada por la destitución del escritor Jorge F. Hernández del puesto que, hasta hace unos días, tenía en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dicha dependencia hizo oficial el nombramiento de la persona que lo sustituirá en el cargo: la escritora Brenda Lozano, quien fue nombrada nueva agregada cultural en España.

“El nombramiento realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España”, indicó este lunes, en un comunicado, la Cancillería mexicana.

Se trata de una narradora, ensayista y editora nacida en 1981. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en su mensaje por el nombramiento, Lozano dijo que toma el cargo como agregada cultural de México en España con humildad y con deseos de escuchar las propuestas y necesidades de las y los jóvenes para apoyar su desarrollo artístico desde la Cancillería y el Instituto Cultural de México en España, y dijo que le interesa renovar el programa poniendo especial énfasis en el trabajo de las y los artistas más jóvenes.

Usuarios en redes sociales recordaron varias publicaciones hechas en el último año en las que Lozano critica y se mofa del presidente López Obrador (Twitter).

“Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo”, señaló la autora de “Brujas”.

En el mensaje, Lozano también destaca que estudió literatura, escribe, edita y se ha involucrado en diversos proyectos culturales alrededor de las letras, sin embargo, su inclinación literaria no implica que refleje sus intereses personales en el cargo, por el contrario, dice que con curiosidad y apertura buscará representar la diversidad de expresiones culturales.

“Con Brenda Lozano al frente de la estrategia cultural de la Embajada en España, esperamos que los trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine, promoción de autoras y autores mexicanos, enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid, y otras acciones del Instituto Cultural de México en España, logren posicionar aún más a México en uno de los países con los que se tiene una tradición y herencia histórica de antaño”, señala el comunicado del nuevo nombramiento que estuvo a cargo del director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo.

Usuarios en redes sociales recordaron varias publicaciones hechas en el último año en las que Lozano critica y se mofa del presidente López Obrador (Twitter).

Sin embargo, en redes sociales, más allá de su trayectoria, trascendió un detalle en especial: los usuarios recordaron con publicaciones del último año como Lozano se ha burlado públicamente del actual gobierno mexicano y directamente del presidente López Obrador, subrayando con ironía que fue contratada sin haber sido indagada.

Brenda Lozano tiene estudios tanto en México como en Estados Unidos, ha tenido residencias de escritura en EU, Europa, América del Sur y Japón. Ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo. Fue reconocida como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, y forma parte de “Bogotá 39”, una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este 8 de junio que canceló el contrato del escritor Jorge F. Hernández por a “actitudes misóginas” del escritor, quien se limitó a contestar mediante redes sociales: “Las mentiras a su alcance…”.

Sin embargo, el tema despertó fuertes reclamos, pues muchos recalcaron que el despido vino poco después de que el escritor cuestionara a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre “la lectura por placer”.

El escritor publicó en una columna sobre el hábito de la lectura, el hecho de consumirla por placer propio y como la falta de esta permite con mayor facilidad, a los gobiernos, adoctrinar a sus ciudadanos.

El texto no fue por casualidad. Se trata de una respuesta indirecta a las declaraciones que previamente había hecho Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien el pasado 29 de julio, durante una conferencia llamada “Formación de docentes lectores en la escuela normal”, señaló que lectura por placer responde al “capitalismo de consumo” y que se trataba de un hábito que debería ser una actividad emancipadora.

Varios usuarios señalaron un estrecho vínculo entre Max Arriaga y la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, indicando que fue debido a esa influencia que el escritor, por haber criticado al funcionario de la SEP, fue despedido.

Con información de Infobae…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: