Tras presión e intervención de AMLO, FGR inicia investigación por muerte de José Eduardo

Ciudad de México.- Luego de la presión de María Ravelo, madre del joven José Eduardo, así como de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Fiscalía General de la República (FGR) inició la investigación en torno a la muerte del muchacho en Mérida.

De acuerdo con la FGR, se abrió una carpeta de investigación por la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría, quien se presume fue golpeado y violado por policías municipales de Mérida, Yucatán.

Incluso, la institución precisó que atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso se tomó la decisión de iniciar una indagatoria.

A ello también se suma, añadió la FGR, las agresiones y la muerte del joven las cuales fueron acompañadas de diversas denuncias presentadas que llegaron hasta el presidente de México.

“En razón de lo anterior, se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados”, indicó.

Por su parte, AMLO adelantó que solicitaría la intervención de la dependencia ministerial para fincar responsabilidades en contra de los agentes o quienes los estuvieran protegiendo, pues éstos fueron liberados tras su audiencia inicial, donde el juez determinó no vincular a proceso a cuatro de los detenidos como supuestos responsables.

En ese sentido, personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes.

López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación a explorar vías de seguimiento para dar justicia a la madre del joven, quien dijo que viajaría a la capital del país para pedir ayuda al mandatario.

“El procedimiento es que ahora la fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego el juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene, entonces la fiscalía se va a otra instancia”, afirmó.

“Lo que está alegando el juez es que en la acusación no se específica supuestamente qué policía fue. Imagínense que por un tecnicismo legal se haga a un lado la justicia”, dijo el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina de este 17 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: