Trasplante de médula ósea: cómo ayudar a personas enfermas

Ciudad de México.- El trasplante de médula ósea, conocido en la medicina como trasplante de progenitores hematopoyéticos, se trata del traspaso de células madre que se encuentran en el interior de los huesos, principalmente en los largos y planos los cuales sirven para curar enfermedades.

Los progenitores hematopoyéticos dan origen a tres principales tipos de células; los eritrocitos, que provocan el color rojo a la sangre y proporcionan oxígeno; leucocitos, que incrementan las defensas y las plaquetas, que se encargan del inicio de la cascada de la coagulación o primer trombo para detener los sangrados.

Debido a la importancia de los progenitores hematopoyéticos, organizaciones y asociaciones civiles se encargan de darle difusión a la donación de médula ósea para poder salvar vidas.

El doctor Luis Mario Villela, médico en hematología y especialista en trasplante de médula ósea, explicó que el origen de los progenitores son las células madre, las cuales tienen ciertas características como generar los eritrocitos, plaquetas y leucocitos.

En esto consiste la donación de médula ósea

Según el médico especialista, las aportaciones que tienen las células madre son hacia enfermedades como el cáncer de mieloma múltiple, así como en el linfoma del canto, que es un cáncer de los ganglios y en una segunda línea de tratamiento, es decir, si regresa la enfermedad, se utilizan los progenitores hematopoyéticos, como los linfomas difusos de células grandes.

“Estas son las tres enfermedades que podríamos poner como ejemplo en las cuales los trasplantes se tienen que hacer si el paciente tiene las características para hacerlo, es importante señalarlo porque esto ayuda a que las enfermedades hemato-oncológicas se vuelvan crónicas como la diabetes”.

En este sentido, el doctor Luis Mario Villela consideró que las personas que tienen alguna enfermedad como linfoma del canto, mieloma múltiple o segunda línea de tratamiento pueden tener tratamiento para su enfermedad aun cuando no se cure.

Los pasos a seguir si quieres ser donante

Cada persona en el mundo tiene oportunidad de realizar la donación de médula ósea y, según mencionó Luis Villela, se recomienda que sea de manera altruista.

“Se recomienda que sea en forma altruista y que sea por organismos internacionales, no tanto de que tengamos un banco de posibles donadores de progenitores hematopoyéticos; no es como si tú quisieras ir y decir que quieres donar, se sacan los progenitores hematopoyéticos y se ponen a congelar, no, no es así”.

Destacó que a los donadores se les realiza exámenes de sangre o bien se hace un estudio genético a través de la boca, para ver si puede ser compatible con alguna persona no sólo del estado, el país o en el mundo.

Por primera vez en la entidad se lograron trasplantar cuatro órganos en 24 horas / Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

“Esa es la ventaja de tener donadores altruistas internacionales, porque si no tengo un donante aquí en el Estado, yo puedo buscar en forma internacional un donante y a lo mejor lo encuentro en Rusia, obviamente el receptor debe ser idéntico en las proteínas al donante”.

Es por ello, que señaló que a través de organizaciones mundiales como Be The Match, el cual es un organismo que trata de identificar a posibles donantes para ingresarlas en una base de datos para ver concordancia entre donante y receptor.

Con información de El Sol de Hermosillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: