Un DIF fortalecido…

Agenda Política

 

Un DIF fortalecido, dotado

De sólida infraestructura y

A la vanguardia nacional

 

= El legado de la presidenta actual, Rosy Fuentes de Ordaz

= Un cuarto informe, con realizaciones y metas cumplidas

= Incertidumbre entre diputados con intención reeleccionista

= Deberán solicitar licencia el 07 de marzo, a más tardar

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

En el curso de la actual administración gubernamental, la Estrategia Integral de Atención a la Discapacidad, constituye la acción más relevante del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral Familiar, que encabeza la señora Rosy Fuentes de Ordaz. Gracias a este conjunto de planes y proyectos, se dotó al DIF-Sinaloa de una infraestructura impresionante, para dar atención a los sectores más vulnerables de nuestra entidad.

Efectivamente, como resultado de esta estrategia, surgieron instituciones relevantes en la materia, tales como:

-Centro de Autismo Sinaloa (CAS)

-Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS)

Y:

-Centro de Salud Emocional (CRECE)

Así, con una inversión del orden de los 315 millones de pesos, surgieron nuevos puntos de atención especializada, para consolidar la infraestructura física del DIF y para poder contar, de paso, con las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de bienestar de quienes requieren un auxilio de esta naturaleza.

Tales aspectos, por supuesto, formaron parte esencial del cuarto informe de labores de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, en cuyo contexto también destacó los principales ejes temáticos de su sensible tarea, al lado del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel:

-Desarrollo Comunitario

-Asistencia alimentaria y social

-Atención a la infancia.

-Atención al adulto mayor

Y:

-Atención especial durante la pandemia por Covid-19.

El informe se desarrolló de manera virtual y se difundió a través de las redes sociales del gobierno del Estado, por las razones que usted conoce. No por eso dejó de ser menos significativo, a partir del enorme reconocimiento de todos los sectores de nuestro Estado – empresariales, políticos y sociales – a la tarea realizada por la esposa del gobernador Ordaz Coppel, a partir del primero de enero de 2017 y hasta el día de ayer, más lo que todavía resta de la presente administración.

-Han sido años de trabajar unidos: el gobierno, la iniciativa privada, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y en especial las familias, lo que me permite afirmar, con toda certeza, que en Sinaloa sabemos trabajar de manera coordinada y en equipo; es por eso que Juntos lo hemos hecho posible – subrayó.

Ceremonia emotiva, con todo y las limitaciones que impone un evento de tipo virtual. No podía ser menos, frente a las realizaciones y los objetivos cumplidos de quien llegó a constituirse en la colaboradora principal del gobernador Quirino Ordaz.

Enhorabuena.

-0-

A diferencia de los diputados federales en funciones, que podrán buscar la reelección sin necesidad de separarse del cargo -lo que es también un agandalle cínico, alevoso y descarado-, los diputados locales actuales que pretenden caminar por ese sendero, si están obligados a solicitar licencia temporal o definitiva el 07 de marzo a más tardar. Esto es: 90 días antes de la jornada electoral, tal y como lo marca la constitución política local.

En un principio, hay que decirlo, los legisladores de casa hicieron un tímido intento por  hacer lo mismo, que sus hermanos mayores (los federales); pero ninguno de los partidos políticos representados en la cámara se atrevió a cargar con el costo político que la maniobra representaba, de tal modo que optaron por cortar por lo sano, a pesar de que la postergación de la fecha de publicación de la convocatoria les daba el tiempo suficiente para ello.

Y déjeme contarle  que precisamente esta fue una de las razones para mover de septiembre a diciembre la fecha de expedición del documento, citado. Esta y la idea de recuperar, al mismo tiempo, las regidurías perdidas en los ayuntamientos, tras la reforma política de 2017, impulsada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel; pero no, tampoco esta intentona procedió. Insistimos: ningún partido se atrevió a ser objeto de un juicio sumario por parte de nuestra pensante sociedad.

Los diputados federales, en cambio, si sacaron adelante su proyecto en el sentido de no tener que renunciar al cargo ante la posibilidad de reelección, lo que implica gozar de sueldo y prestaciones sin interrupciones y poder hacer campaña, sin problema alguno, tanto por tierra como desde su curul, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿Y sabe qué? Esto fue con todos los agravantes de la ley porque ya lo hicieron dentro del periodo de 90 días antes de la expedición de la convocatoria. Según esto, ninguna reforma a la ley electoral es válida si se lleva a cabo en una fecha menor a los 90 días, previos a la citada convocatoria;  pero un iluminado por ahí propuso aterrizar esto como punto de acuerdo y así se quedó. Tal cual. ¿Para que son las leyes finalmente?

Y bien.

Pues ahora, los diputados locales en funciones deshojan la margarita, en espera de la autorización de su partido para buscar la reelección. Si la tienen antes del 07 de marzo, tramitarán la correspondiente separación del cargo. Si no ¿Cómo para qué? Sería correr un riesgo innecesario.

Esto nos lleva a suponer, en el mismo sentido, que para antes de esa fecha surgirán las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional – para entonces ya estarán los de mayoría, pensamos – en el entendido de que el periodo de registro oficial, por parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, abre el 12 y concluye el 21 del mes entrante.

Por el momento, nerviosismo a flor de piel, particularmente entre los “pluris” que quieren un nuevo periodo de tres años en el Poder Legislativo de nuestro Estado.

Pendientes pues.

-0-

CORTOS.- En el marco de una frenética agenda de trabajo, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dio luz verde para la rehabilitación del emblemático puente negro, tras muchos, muchísimos años, en el abandono total. De acuerdo a las indicaciones del alcalde, el monumento más representativo de nuestra ciudad será objeto de un trabajo de pintura total – de entrada – a fin de mantenerlo como el punto de referencia de Culiacán. Enhorabuena…OJO.- Del mismo modo, de plácemes los habitantes de populosos sectores del Noreste de Culiacán, como consecuencia de la jornada de limpieza a lo largo de la avenida de Las Américas, lo que mejorará sustancialmente la fisonomía de aquella zona de la ciudad. Con una brigada de 80 trabajadores, en dos turnos, el cambio será notorio en el curso de los próximos días. Pendientes…ANOTELO.- Vía zoom, desde sus oficinas en esta ciudad, conferencia de prensa del diputado federal panista Carlos Castaños, a partir de las 10 horas. Los temas serán diversos y variados y el legislador dará respuesta a todo tipo de preguntas. Hay que aprovecharlo…ORALE.- Inspirado en el trato preferencial que se le dio al estado de Tabasco, con la condonación de miles de millones de pesos a deudores del servicio de energía eléctrica – por disposiciones del presidente López Obrador -, el diputado priista Sergio Jacobo Gutiérrez llamó a todas las fuerzas políticas a dejar de lado sus diferencias pare exigir un viejo anhelo: la aplicación de la tarifa 1-F en toda la entidad, lo cual sería de beneficios incalculables para la sociedad sinaloense, la que, con todo y subsidios, paga altas cuotas por consumo de luz a lo largo del verano. Esperaremos la respuesta correspondiente…EPALE.- Y el humo blanco brilla por su ausencia en el caso de la candidatura a la diputación federal por el séptimo distrito electoral, acéfala tras la postulación de Faustino Hernández para la presidencia municipal de Culiacán. Se dice que la decisión vendrá del Comité Ejecutivo Nacional y ya hay muchos nombres en el ambiente. Pendientes…RECONOCIMIENTO.- Connie Zazueta, la eficiente y dinámica colaboradora del DIF-Sinaloa, fue objeto de un reconocimiento público por parte de la señora Rosy Fuentes de Ordaz y del mismo gobernador Quirino, por lo sobresaliente de su trabajo en la dirección de la institución. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: