Urge hacer un uso más eficiente del agua mediante la tecnificación

Los Mochis, Sin.- Ante los constantes problemas que se tienen para contar con almacenamientos suficientes para garantizar los ciclos agrícolas cada año y esto aun y cuando en Sinaloa hay 11 presas, es necesario que se tomen medidas para que exista un uso más eficiente del agua consideró Guillermo Elizondo Collard.

El empresario agrícola en la región y director general del Grupo Ceres indicó que el tema del agua debe ser prioritario para las autoridades sobre todo federal y estatal.

“Pero es muy importante ahorita para nosotros el problema básico es el agua, tenemos 11 ríos, 11 presas y no la estamos usando como se debe, y el 80 por ciento del agua de las presas es para uso agrícola y el 20 es para la industria y las ciudades y el pueblo entonces hay que cuidar el agua para tener un mejor futuro”, comentó.

El empresario agrícola señaló que es necesario apostarle más a la tecnificación del campo, pero sobre todo a la instalación de medidores en las parcelas para que el agua se venda a los productores por volúmenes y no por superficie para que realmente se cuide el vital líquido.

“La tecnificación en el campo está entrando y bien y estamos enterados de las mejorías en desarrollo, innovación a nivel mundial aquí lo que falta es la tecnología del agua, el problema es que se vende el agua por superficie y no por volumen entonces cuando sea así la van a cuidar más, no la van a tirar porque se la van a cobrar, eso debe ser prioritario y ojalá que el doctor Rocha apoye y el FIRA apoya y está de acuerdo en financiar para adquirir los aparatos de la medición del agua”, detalló.

Guillermo Elizondo resaltó que otro tema que preocupa a los sectores productivos es el del T-MEC, ya que existe el temor de que existan descuidos y se puedan dar afectaciones.

“Si hay buenas perspectivas en esto y todos debemos ver que Sinaloa se desarrolle y también ver que el tratado que se debe cuidar olvídate de los empresarios tantos empleos que se generan y si algo le pasa vamos a tener un problema serio de empleo”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: