Vacuna de Pfizer consiste en dos aplicaciones, una a 21 días después de la primera

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la vacuna de Pfizer consiste en dos aplicaciones, la otra después de 21 días de la primera.

En conferencia de prensa aseguró también que las personas que ya tuvieron Covid-19 estarán entre quienes se deben de vacunar, pues se desconoce si la generación de anticuerpos es suficiente para ya no contagiarse de nuevo.

Gatell dijo que por ahora el personal sanitario será el primero en recibir la vacuna contra la covid-19 y se espera que el proceso de aplicación empiece en la tercera semana de diciembre.

“De inicio son el personal clínico y profesionales de la salud (quienes recibirán la vacuna), después la priorización depende del riesgo: tener enfermedad, tener enfermedad grave y tener una complicación grave”, detalló el subsecretario.

¿Cómo es la vacuna de Pfizer?

La vacuna de Pfizer y BioNtech, en la tercera fase de los estudios clínicos, mostró una efectividad del 95 por ciento y tiene que aplicarse distribuida en dos dosis para que ofrezca protección contra el coronavirus.

Necesita estar conservada por debajo de -70° C.

Esta vacuna es hecha a base del ARN mensajero (ARNm) sintético.

El ARN mensajero es una molécula que aparece cuando se copia un tramo de ADN y transporta esta información a la parte de las células donde se fabricarán las proteínas que componen nuestro cuerpo, revela la BBC.

Los virus de ARN (como el Sars-Cov-2, los de la gripe común o el dengue, entre otros) usan el mismo mecanismo para infectar una célula humana y producir copias de su propio código genético.

Es así es como se replican en nuestro cuerpo.

La idea detrás de este tipo de vacuna es que, al introducir el ARN del SARS-CoV-2 en las células de nuestro organismo, éstas produzcan la proteína del virus -que por sí sola no supone ningún riesgo- como lo harían si estuvieran infectadas.

“Lo que planteamos nosotros y otros grupos desde hace años es que si pones el material genético, en este caso el ARN , la célula cree que está realmente infectada por el coronavirus. Pensamos que, de esta forma, la respuesta inmunitaria es más potente”, explicó Felipe García, investigador principal del proyecto de vacuna española contra la Covid-19 basado en el ARN mensajero del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona.

Las vacunas tradicionales siguen un mecanismo fácil de explicar. La idea, puesta en práctica por primera vez por Edward Jenner en 1796, es inocular una versión debilitada de un virus que sea capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria en el cuerpo del paciente sin llegar a producir una infección grave, pero entrenando al organismo para prevenir futuros contagios, señala el portal 20 Minutos.

Entonces, ¿cómo funciona una vacuna de ARN?

Los científicos toman parte del código genético o ARN del virus, que le dice a las células lo que deben de hacer y las recubre con un lípido para que puedan ingresar a las células del cuerpo.

La vacuna ingresa a las células y les dice que produzcan la proteína de la espícula (S) del coronavirus.

Esto lleva al sistema inmunológico a crear anticuerpos y activar las células T para destruir las células infectadas.

Si el paciente tiene coronavirus, los anticuerpos y las células T se activan para combatirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: