Vacuna de Pfizer contra la Covid-19 es segura para personas que viven con VIH: Salud

Ciudad de México.– La vacuna de Pfizer es segura para personas que viven con VIH, comentó la doctora Alethse De la Torre Rosas,  directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

“Actualmente no hay una contraindicación de la vacuna de Pfizer para estas personas, lo único que es recomendable es mantener la vigilancia. Lo que se desconoce es que tan efectiva será la protección. Ahora el llamado es vacunarnos todos, porque de esta manera bajarán los contagios”, señaló.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aún no se sabe cómo el Covid-19 y afecta a las personas con VIH.

Con base en datos limitados, la agencia cree que las personas con VIH que están bajo un tratamiento eficaz tienen el mismo riesgo de contraer Covid-19 que quienes no tienen VIH.

Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Esto incluye a las personas con el sistema inmunitario debilitado. El riesgo de que las personas con VIH se enfermen gravemente es mayor en:

  • Personas con un bajo recuento de células CD4
  • Personas que no están bajo un tratamiento eficaz para el VIH (terapia antirretroviral o TAR)

Las personas con VIH deberían tomar medidas preventivas cotidianas para ayudar a evitar la propagación del Covid-19.

Si tiene el VIH y está tomando sus medicamentos para el VIH, es importante que continúe su tratamiento y siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica. Esta es la mejor manera de mantener saludable su sistema inmunitario.

Las personas con VIH también deberían seguir manteniendo un estilo de vida saludable al:

  • Comer adecuadamente,
  • Dormir al menos 8 horas, y
  • Reducir el estrés tanto como sea posible.

Mantenerse saludable ayuda a su sistema inmunitario a luchar contra la infección en caso de que contraiga alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: