Van 10 años sin poder erradicar pobreza en el sur del país

Ciudad de México.- Al igual que hace 10 años, los municipios del sur del país se mantuvieron como los más pobres del país, principalmente aquellos pertenecientes a las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste, los de menor porcentaje de pobreza se ubicaron en la región del norte de México, es decir, en estados como Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Al presentar su informe sobre Medición de la pobreza en los municipios de México 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que con los resultados de esta medición, en general, se observa una mayor concentración de la pobreza en algunas zonas específicas que, en ocasiones trasciende los límites administrativos, por ejemplo, las regiones en donde históricamente se han registrado las condiciones de mayores rezagos socioeconómicos como la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero), así como la aglomeración de personas en situación de pobreza en los espacios urbanos.

Los cinco municipios en donde su población presentó el mayor porcentaje de pobreza durante 2020 son: San Simón Zahuatlán, Oaxaca (99.6%); Cochoapa el Grande, Guerrero (99.4%), Coicoyán de las Flores, Oaxaca (99.3%), San Juan Cancuc, Chiapas (99.3%) y San Francisco Teopan, Oaxaca (99.3%).

Al otro lado, las cinco localidades en donde hubo un menor porcentaje de habitantes en situación de pobreza, con corte al 2020, fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León (5.5%); Parás, Nuevo León (7.3%), Benito Juárez, Ciudad de México (7.9%), Agualeguas, Nuevo León (8.8%) y Huépac, Sonora (9.7%).

A decir del Coneval, una de las causas de la persistencia de la pobreza en los estados del sur y el sureste es que en dicha región los niveles de informalidad laboral son más altos que en el centro y norte, así como la carencia de servicios de seguridad social.

De acuerdo con la metodología para este estudio, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una de las seis carencias sociales (alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda).

Por ello, en el 2020, los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza (98.5% o más) se localizaron en las entidades de Oaxaca (8), Chiapas (6) y Guerrero (1).

El informe detalló que el número de municipios cuya población se encuentra mayoritariamente en la pobreza se ha ido reduciendo de forma paulatina desde hace más de una década, pero las condiciones de precariedad moderada y extrema siguen concentrándose desde entonces en casi las mismas demarcaciones, ubicadas sobre todo en la región sur y sureste del país.

Sin alimentos

El Coneval indicó que la distribución territorial del porcentaje de población en situación de pobreza extrema mostró una tendencia a concentrarse en las regiones altas y de accesibilidad baja, que son coincidentes de igual manera con zonas indígenas.

En este rubro fueron tres los municipios que se mantienen como los que históricamente han estado dentro de la pobreza extrema.

Estos son San Simón Zahuatlán, en Oaxaca; Chochoapa el Grande, en Guerrero; y Chalchihhuitán, en Chiapas.

De acuerdo con los resultados de la Medición de pobreza, los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizan en las entidades de Oaxaca (12), Chiapas (2) y Guerrero (1).

politica@eleconomista.mx

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.